Caso Cristian Robledo: la fiscal pidió 16 años de prisión para los 3 imputados mayores de edad

Sobre los dos jóvenes que eran menores de edad en el momento del hecho, pide una declaración de culpabilidad, y que de acuerdo lo que establece la Ley de Minoridad argentina, será el juzgado de menores quien establezca la pena.  

POLICIALES - JUDICIALES 07 de julio de 2021 Pérez Natalia Pérez Natalia
caso robledo fiscal
Tercera audiencia del debate por el homicidio de Cristian Robledo Fiscal de Cámara Consuelo Ailaga Díaz, abogado querellante Sergio Vidal Lazcano y Rosa Gallegos madre Cristian.

Alrededor del medía el último de 21 testigos culminó su testimonio y luego de un un cuarto intermedio de alrededor de una hora, la fiscal de Cámara Consuelo Ailaga Díaz comenzó sus alegatos finales,mantuvo la  imputación de Homicidio agravado por haber ocurrido durante un espectáculo deportivo, y solicitó la pena de 16 años de prisión para los tres mayores de edad. 

Sobre los dos jóvenes que eran menores de edad en el momento del hecho, pide una declaración de culpabilidad, y que de acuerdo lo que establece la Ley de Minoridad argentina, será el juzgado de menores quien establezca la pena.  

Los fundamentos de la Fiscal

En primer lugar, la letrada consideró que el hecho se encuentra acreditado, así como la asistencia de la totalidad de los imputados. Y remarcó que en un caso con estas características los testigos son una prueba fundamental, en conjunto con el contexto en que se dieron los hechos. 

El hecho de que en un comienzo haya sido un “todo contra todos”, sumado a la entrada del público a la cancha, con una clara mayoría de personas provenientes de Barrio San Javier, de Frontera. Contrasta con la evolución de la pelea donde ya al final solo quedaban dos jugadores del equipo de La Milka en la cancha,  y que la fiscal  describió como “el que iba quedando perdía”. 

Esto sumado a la sensación descrita por los testigos donde manifiestan sentir que ellos estaban solos en medio del tumulto y que venían a matarlos, ratifica el hecho de que produjo una convergencia intencional.  Esto quiere decir que si bien es una situación improvisada, no predeterminada,  se produjo un apoyo recíproco con un fin común. 

Sobre la mantención de la imputación la Fiscal explicó que esta existe dentro de la ley porque a través de estudios sociológicos realizados en numerosos hechos de este tipo, se comprobó que se produce un tipo de fenómeno. Se produce entre los involucrados una especie de narcosis que afecta el comportamiento para lograr un objetivo simbólico. A esto se suman las características psicológicas personales de los imputados, y a la necesidad de identificación de grupo que se produce a su edad. 

Todos estos factores producen una exaltación, que en este caso en particular se demuestra cuando comienza a perseguir a distintas personas durante la pelea. Es una exaltación por derrumbar los objetivos. 

Se produce una agresión sincronizada, una división de roles. Pero para ellos “la caida” es fundamental, porque es la que permite que comiencen a patearle la cabeza. Aumentando la ferocidad del ataque. 

El hecho de que Cristían también haya golpeado a uno de los imputados no excusa la superioridad numérica en el momento del hecho, 5 o 7 personas contra 1. Esto se ve agravado cuando se tiene en cuenta que de acuerdo a los testimonios era claramente advertible que la víctima se encontraba inerte o indefensa. Y la extremada violencia de la que se da cuenta cuando los testigos relatan cómo llegaron incluso a tomar impulso para golpearlo. 

Como agravantes Ailaga señaló la naturaleza de la acción, en concurso por la cantidad de personas involucradas, y la falta de motivos, no hay un ¿por qué?, un ¿para qué? ni una enemistad. “Estaban cegados por la violencia” remarcó. 

Tomando en cuenta todo lo consignado hasta el momento, la edad de los involucrados y el hecho de que ninguno de ellos tiene antecedentes, la fiscal decidió pedir 16 años de prisión, cuando la pena mayor que establece la ley para este tipo de delitos es de 33 años y 4 meses de prisión. 

¿Que pasará mañana?

En el día de mañana se podrán escuchar en la sala de tribunales los alegatos del abogado querellante que representa a la madre de Cristían, Rosa Gallegos, el doctor  Sergio Vidal Lazcano. Quien adelantó que pedirá una pena mayor, aunque no precisó cuál será. 

Las defensas de los acusados y los alegatos finales estan a cargo de los abogados Sergio Corón Montiel por Manzanelli y Cortez; Luis Moyano, por León; Horacio Mitrojovich por B.C.P. y el asesor letrado Lucio Sarnago por A.D.P.

Se espera que mañana el tribunal presidido por el magistrado Claudio Requena a quien secundan los vocales Guillermo Rabino y Alejandro Acuña, dicte la sentencia.  

La palabra del querellante

Te puede interesar
Lo más visto