Detectan el genoma del Covid-19 en muestras de agua del lago San Roque

Un estudio realizado por científicos cordobeses confirmó la presencia del Sars Cov 2 en el espejo de agua de Punilla. Investigarán eventuales efectos sobre las personas.

CÓRDOBA 24 de junio de 2021
multimedia.normal.bbf9cd13fafee82d.6c61676f2073616e20726f71756520335f6e6f726d616c2e6a7067

Tras la polémica, la confirmación: en aguas del lago San Roque se detectó oficialmente la presencia del genoma del Sars Cov 2, el causante del coronavirus. Así lo informó esta semana el médico Emilio Iosa, quien se basó en una investigación becada por el Observatorio de Salud, llevada adelante en colaboración con investigadores del Instituto de Virología de Córdoba.

La noticia fue confirmada también a La Nueva Mañana por la directora de esa institución, Silvia Nates, quien precisó que el estudio oficial será presentado en el Consejo de Representantes de la ciudad serrana. En concreto, dos de las ocho muestras de agua tomadas por Iosa meses atrás fueron procesadas en el Instituto de Virología de la Universidad Nacional de Córdoba, siendo positivas para el genoma del coronavirus Sars Cov 2.

“Eso indica que el virus causante del Covid-19 ya ha alcanzado el agua recreativa de la cuenca” precisó Iosa, y señaló que “la gravedad de este hallazgo no es el coronavirus, sino que nos enfrentamos a niveles de contaminación fecal enormes de nuestras fuentes de abastecimiento de agua potable y de uso recreativo”.

Iosa lamentó “la indiferencia” de autoridades locales, provinciales y nacionales ante el tema, y consideró que “nuestro modelo de progreso ya no es sostenible, ya que la realidad estadística de enfermedades causantes por contaminación del agua es evidente”.

Meses atrás, el tema causó gran polémica en Carlos Paz, y el médico motorizó incluso una denuncia penal ante la Fiscalía N°3 de esa ciudad.

Sobre el Sars Cov 2 en aguas del lago, el profesional consideró que “por ahora podemos afirmar que está presente en el agua porque encontramos su genoma, pero no podemos afirmar ni negar las consecuencias que esto pueda ocasionar a la salud de las personas que se bañan en el embalse o beben de su agua, sin antes hacer investigaciones profundas que confirmen o descarten todas las hipótesis que surgen a partir de este hallazgo”.

Te puede interesar
pitbull-ataque-nena-adelia-maria

Una niña está grave luego de ser atacada por un Pitbull en Córdoba

CÓRDOBA 27 de enero de 2024

La niña se encontraba con su madre en la casa de un vecino y el ataque se produjo cuando en un descuido la pequeña se acercó al can que se encontraba atado pero alcanzó a morderla. Por la magnitud de las heridas, fue asistida en primera instancia en el Hospital Príncipe de Asturias y luego quedó internada en el Hospital de Niños.

Lo más visto