Mes del orgullo: por qué se celebra en junio?

Las reuniones que se realizan alrededor del Orgullo LGBT tienen sus raíces en la ardua historia de grupos minoritarios que han luchado durante décadas para superar los prejuicios y ser aceptados por quienes son.

EL PAIS 15 de junio de 2021 Pérez Natalia Pérez Natalia
shutterstock_653429179

Llega junio y con este mes, el Día Internacional del Orgullo LGBTIQ+,  cuyas siglas representan a lesbiana, gay, bisexual,transgénero, transexual, travesti, intersexual y queer . Al final se suele añadir el símbolo + para incluir todos los colectivos que no están representados en las siglas anteriores. También se le ha denominado, el Día del Orgullo Gay, en esta fecha, se llevan a cabo una serie de eventos liderados por colectivos de la comunidad que buscan una sociedad más tolerante e igualitaria con ellos.

De acuerdo con el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED), es el 28 de junio cuando estos grupos salen a las calles a exigir respeto y alzar la voz de un grupo que ha sido discriminado a lo largo de la historia, pues fue durante la década de 1950 que comenzaron a surgir las primeras muestras de intolerancia hacia esta comunidad que luchaba por sus derechos, ya que tanto gays como lesbianas se tenían que enfrentar a un sistema legal hostil, como el hecho de que el sexo homosexual estaba penalizado con una multa ligera o pasar toda su vida en prisión.

No fue hasta que sucedieron los disturbios en barrio neoyorquino de Greenwich Village, específicamente en Stonewall, un lugar que además de ser un bar, funcionaba como un espacio de resistencia política en el que la madrugada del 28 de junio de 1969 estalló una revuelta de aproximadamente 150 personas de la comunidad LGBT, la situación se tornó violenta debido a la redada policial, hubo golpes y arrestos arbitrarios.

Cada vez más grupos salieron a protestar a raíz de estos hechos y se manifestaron en contra de todo tipo de violencia hacia ellos, de este movimiento, surgieron los colectivos: El Frente de Liberación Gay y la Alianza de Activistas Gay, lo que buscaban, era la libertad, luchar por los derechos humanos básicos y dignidad para toda la comunidad.

Un año después, grupos LGBT marcharon afuera del bar en donde se llevó a cabo el enfrentamiento, así fue como se hizo eco de la causa y las marchas ya se realizaban en otras partes de Estados Unidos y del mundo.

En Buenos Aires la primera marcha también coincidió con esos días: fue el 2 de julio de 1992. Los organizadores fueron Carlos Jáuregui y César Cigliutti, dos referentes de la Comunidad Homosexual Argentina (CHA). Participaron 300 personas, la mayoría con los rostros cubiertos con máscaras para que no los reconocieran. Pedían "Libertad, Igualdad, Diversidad".

orgullo

 El 28 de junio de 1969, hubo una redada policial en el pub Stonewall Inn, un punto de encuentro de la comunidad homosexual en el barrio neoyorquino de Greenwich Village. Pero por primera vez, los integrantes del colectivo LGBT se revelaron contra la opresión que sufrían. Hubo manifestaciones espontáneas y disturbios y esa revuelta dio origen a la marcha del orgullo. Empezó en Nueva York, se sumó Los Ángeles y hoy se celebra en varias ciudades del mundo en los días posteriores al 28 de junio.

En Nueva York, junio es el Mes del Orgullo y uno de los puntos de reunión es el Stonewall Inn, donde ocurrió la revuelta contra los abusos policiales hace más de 50 años.

En Buenos Aires la primera marcha también coincidió con esos días: fue el 2 de julio de 1992. Los organizadores fueron Carlos Jáuregui y César Cigliutti, dos referentes de la Comunidad Homosexual Argentina (CHA). Participaron 300 personas, la mayoría con los rostros cubiertos con máscaras para que no los reconocieran. Pedían "Libertad, Igualdad, Diversidad".

Con los años, la fecha de la Marcha del Orgullo se corrió al mes de noviembre. Aunque el año pasado si hubo una marcha, pero no la del Orgullo: se trató de una manifestación contra los travesticidios, desde la Plaza de Mayo hasta el Congreso Nacional en Buenos Aires.

 
En Buenos Aires, la Marcha del Orgullo se hace en noviembre y es multitudinaria. Foto: Marcelo Carroll
El motivo por el cual la Marcha del Orgullo se hace en noviembre en nuestro país, está relacionado con un hito local del movimiento homosexual, aún anterior a Stonewall.

En un mes de noviembre de 1967 nació el primer grupo de diversidad sexual del país y de América Latina: Nuestro Mundo. Este colectivo invitaba a la liberación homosexual y, en los años 70 se transformó justamente en el Frente de Liberación Homosexual (FLH). Su manifiesto político era “Sexo y Revolución” y sus principales referentes, Néstor Perlongher y Manuel Puig.

Te puede interesar
1645540204925

Presentaron un amparo contra el cierre de la DADSE

EL PAIS 15 de abril de 2024

La Alianza Argentina de Pacientes Asociación Civil denunció que la decisión de paralizar la DADSE "causó una violación del derecho a la salud y a la vida de una cantidad determinable de personas que requieren medicación o asistencia en su tratamiento médico".

Lo más visto