Me Lo Dijo Pérez Me Lo Dijo Pérez

Padres Organizados de San Francisco le solicitaron al intendente que pida la vuelta a clases presenciales

Para la agrupación de padres las decisiones tomadas desde el gobierno provincial, en desconocimiento de las realidades de cada ciudad han sido desafortunadas,

LOCALES 14 de junio de 2021 Pérez Natalia Pérez Natalia
200217334_270466374862089_1772645689893789195_n

Durante la mañana de hoy el grupo de Padres Organizados San Francisco se reunieron con el ejecutivo local para discutir la situación educacional en el contexto de pandemia. La organización tildó de desafortunadas las decisiones del gobierno provincial sobre la vuelta a las clases virtuales, ya que según argumentan  desconocen la realidad de San Francisco. 

Otro de los argumentos presentados fue que según en análisis que ellos hacen de las   las estadísticas, estan muestrarían un "fuerte descenso" de casos tanto en el caso de la ciudad como en el departamento San Justo, más aún considerando que en las estadísticas de ocupación de camas, se tienen en cuenta no solo a los pacientes de nuestra ciudad sino de todo nuestro departamento, lo que revela que la incidencia del virus ha bajado sustancialmente, teniendo en cuenta la razón de contagios por cada 100.000 habitantes.

EL COMUNICADO

En el día de la fecha y siendo aproximadamente las 10 horas, tuvo lugar la reunión solicitada por Padres Organizados con los titulares del ejecutivo municipal. A la misma, asistieron por Padres Organizados San Francisco: Fernanda (mamá, miembro fundador de P. O. San Francisco) representando a las escuelas privadas; Paola (mamá, miembro de P. O. San Francisco) representando escuelas públicas, Verónica (Mamá y docente) y María Josefina (mamá y docente), ambas miembros de P. O. San Francisco, y representando a los docentes que piden el regreso a las aulas; Victoria, (mamá, médica e integrante de P. O. San Francisco) y Elena (abuela, docente jubilada e integrante del P. O. San Francisco).

Por parte del Ejecutivo Municipal, participaron el Secretario de Gobierno Dr. Damián Bernarte, y el Secretario de Desarrollo Económico, Social y Educativo Cr. Marcelo Moreno. La reunión se dio en buenos términos, poniéndose en conocimiento de los funcionarios municipales, las posiciones que como grupo de padres organizados les acercamos.

«La educación es un derecho humano fundamental, inalienable e irrenunciable, de jerarquía constitucional y supranacional de todo niño, niña y adolescente, y garantizarlos es responsabilidad del Estado. En el actual contexto de virtualidad, la educación se ve seriamente atravesada, ya sea porque hay padres que no pueden acompañar desde sus casas estos procesos por falta de conectividad o tecnología, por imposibilidad en tiempos dedicados al trabajo, por falta de herramientas u otros motivos. Asimismo, este sistema, está trayendo crisis de otros tipos que está mostrando consecuencias muy negativas de las que será difícil poder paliar», remarcaron desde la organización.

«Por un lado la pérdida de ejercicio en los procesos de aprendizaje, deterioro de los contenidos, deserción escolar, alumnos que perdieron su ración de alimentos nutritivos esenciales, así como también problemas emocionales y físicos productos del estrés ocasionado por la falta de estímulo, de vínculos y de espacios de contención social como son las escuelas, tales como depresión, stress, ansiedad, pánico, y en ocasiones regresión a etapas previas de la infancia», agregaron.

En la reunión se planteó la «importancia» de que el ejecutivo local tenga en cuenta las necesidades, fortalezas y particularidades locales en relación a la Educación, y reclame al gobierno central la necesidad de recuperar la presencialidad, en favor de todos los NNyA, sobro todo, para aquellos de los sectores más vulnerables que han visto cercenado el derecho a una educación de calidad.

Las decisiones tomadas desde el gobierno provincial, en desconocimiento de las realidades de cada ciudad han sido desafortunadas, y es importante que cada localidad reconozca sus fortalezas y debilidades, y en función de estas establezca su plataforma para enfrentar las situaciones de crisis.

La ciudad de San Francisco tiene instituciones de calidad, tanto públicas como privadas, que pueden administrar protocolos y cuidados y permiten que la presencialidad en las escuelas no sea un factor determinante a la hora de analizar la crisis sanitaria.

Además, el transporte urbano público no representa mayor influencia en el traslado y circulación de personas como en las grandes ciudades, y las estadísticas oficiales muestran un fuerte descenso de casos tanto en el caso de la ciudad como en el departamento San Justo, más aún considerando que en las estadísticas de ocupación de camas, se tienen en cuenta no solo a los pacientes de nuestra ciudad sino de todo nuestro departamento, lo que revela que la incidencia del virus ha bajado sustancialmente, teniendo en cuenta la razón de contagios por cada 100.000 habitantes.

De otro costado, los docentes de nivel inicial, primario y especial, se encuentran inmunizadas, en la mayoría de los casos con sus dos dosis, y los docentes de nivel secundario y terciario, ya fueron inoculados con su primera dosis, permaneciendo a la espera de completar su calendario.

Los funcionarios municipales expresaron entender y en muchos casos acordar las manifestaciones vertidas por nuestras representantes, quienes a sus sólidos argumentos acompañaron evidencia científica irrefutable, mientras explicaron que si bien existen ámbitos como el deporte, el comercio, la industria, etc, en los que pueden intervenir y tomar decisiones respecto a habilitar permisos para que puedan desarrollar sus actividades con protocolos, en el caso de la educación, las resoluciones dependen del Ministerio de Educación y el Gobierno Provincial, excediendo el ámbito de actuación municipal.

En ese contexto, desde Padres Organizados se solicitó que el municipio represente nuestro reclamo en la reunión que se llevará adelante entre los intendentes y el gobernador a los fines de decidir la continuidad o no de las restricciones vigentes, comprometiéndose dichos funcionarios a entregar las cartas presentadas, junto a las notas que ellos mismos tomaron en la reunión al Sr. intendente Lic. Ignacio García Aresca, a los fines de que el mismo pueda representar nuestra voz en la citada reunión.

Valoramos positivamente que se haya propiciado un espacio de diálogo con el municipio y esperamos esperanzados que nuestro intendente, represente nuestra voz en la reunión provincial, honrando el compromiso asumido por los funcionarios municipales presentes el día de hoy.

 
 

Te puede interesar

Lo más visto

Boletín de noticias