Me Lo Dijo Pérez Me Lo Dijo Pérez

El Frente de Todos busca sancionar el proyecto sobre Emergencia Covid

El proyecto sancionado por el Senado establece un marco normativo sobre parámetros de riesgo epidemiológico y sanitario para mitigar el impacto de la segunda ola de coronavirus. Buscan que sea ley antes del viernes, día en que vence el Decreto de Necesidad y Urgencia.

EL PAIS 10 de junio de 2021
60a57086c3c48_1004x565

El Frente de Todos buscará alcanzar acuerdos con los bloques opositores para incorporar en la sesión que se realizará el tratamiento del proyecto de "Emergencia Covid", que establece un marco normativo sobre parámetros de riesgo epidemiológico y sanitario para mitigar el impacto de la segunda ola de coronavirus.

En este marco, un plenario de comisiones de la Cámara de Diputados fue convocado para a las 10 para emitir dictamen sobre el proyecto de "Emergencia Covid" que contempla medidas sanitarias generales que se aplicarán en todo el país hasta fin de este año en el marco de la pandemia.

La intención del oficialismo es convertir en ley este proyecto sancionado por el Senado antes del viernes, día en que vence el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU), informaron fuentes parlamentarias.

El DNU vigente estableció nueve días de aislamiento estricto (entre el 22 y el 30 de mayo); luego cinco días con mayores habilitaciones (del 31 de mayo al 4 de junio); el pasado fin de semana (5 y 6), nuevamente con restricciones más duras, y por delante los últimos días de esta etapa (del 7 al 11 de junio) otra vez con medidas más laxas.

Los presidentes de las comisiones de Asuntos Constitucionales, Hernán Pérez Araujo, y de Acción Social y Salud Pública, Pablo Yedlin, enviaron esta la citación a los diputados para realizar una reunión presencial debido a que Juntos por el Cambio no iba a dar aval para emitir dictamen en un encuentro realizado en forma remota.

Por ese motivo, la bancada del Frente de Todos comenzó en las últimas horas negociaciones con los bloques opositores para incluir este tema en la sesión que se reanudará este jueves desde las 13 para convertir en ley el proyecto de Consenso Fiscal.

Además ya hay acuerdo para incorporar el proyecto de Zonas Frías para reducir las tarifas de gas en Mendoza, localidades de Salta, San Luis y municipios de la provincia de Buenos Aires, que beneficiará a más de tres millones de usuarios de los sectores más vulnerables.

Lograr consenso

El oficialismo necesita alcanzar un consenso para incorporar el proyecto Emergencia Covid en la sesión que se reanudará este jueves o llamar a otra sesión especial, situación que también requerirá colaboración de los bloques provinciales para conformar el quórum de 129 legisladores.

El Frente de Todos suma 118 diputados -incluido el presidente de la Cámara de Diputados que vota solo en caso de desempate pero su presencia se suma para conformar el quórum- por lo que necesita 11 diputados para alcanzar el piso de 129 legisladores para abrir la sesión.

Según informaron fuentes parlamentarias, los 6 diputados que integran el bloque Unidad Federal para el Desarrollo, que conduce José Luis Ramón, respaldarán la iniciativa, a partir de los cambios e incorporaciones realizadas en el Senado al proyecto enviado por el Poder Ejecutivo.

En el oficialismo confían en sumar a la mayoría de los diputados que conforman el Interbloque Federal integrado por tres de Consenso Federal, 4 de de Córdoba Federal, 2 socialistas y 2 del bloque Justicialismo, y a los dos diputados de Acción Federal.

Te puede interesar

Lo más visto

Boletín de noticias