Me Lo Dijo Pérez Me Lo Dijo Pérez

El Departamento Castellanos deberá “reforzar sus restricciones” por riesgo epidemiológico

Está dentro de los 5 departamentos que el gobierno analiza bajo un control estricto, junto con Constitución, Rosario, San Lorenzo, San Martín.

REGIONALES 30 de marzo de 2021
Depatamento Castellanos

El Gobierno reveló hoy que 45 departamentos de 13 provincias se encuentran por estas horas en mayor riesgo epidemiológico, por lo que para esos casos recomendó a las provincias y municipios implementar medidas intensivas, localizadas y transitorias, que podrían incluir restricciones nocturnas o mayores controles. Según el artículo 4 del DNU 167/2021 vigente que prorroga la emergencia sanitaria, se proponen dos indicadores para definir el riesgo epidemiológico.

El primero es la “Razón de los casos”, cuando el cociente (resultado de dividir) entre el número de casos confirmados acumulados en los últimos 14 días y el número de casos confirmados acumulados en los 14 días previos, sea superior a 1.20.
El segundo es la “Incidencia”, cuando el número de casos confirmados acumulados en los últimos 14 días por 100.000 habitantes sea superior a 150.

Teniendo en cuenta esos indicadores hay 45 departamentos de 13 provincias, que se encuentran en mayor riesgo ya que superaron los parámetros de los dos indicadores, en tanto que hay cuatro departamentos, de cuatro provincias, que presentan una incidencia mayor de 150 y ya que se trata de grandes aglomerados urbanos, constituyen un riesgo elevado.

Los distritos donde aumentaron los dos indicadores Mayor Luis J. Fontana (Chaco); Tercero Arriba (Córdoba); Goya (Corrientes); Colón (Entre Ríos); Luján de Cuyo (Mendoza); Montecarlo (Misiones); San Juan capital (San Juan); Deseado (Santa Cruz); Castellanos, Constitución, Rosario, San Lorenzo, San Martín (Santa Fe); Santiago del Estero capital (Santiago del Estero); San Miguel de Tucumán, Lules, Tafí Viejo y Yerba Buena (Tucumán).

Ante la segunda ola

Ayer, desde el Ministerio de Salud provincial se recomendó a la población evitar los viajes al exterior. Asimismo, se indicó también continuar con la ventilación cruzada y no cerrar las habitaciones para que no se genere un caldo de cultivo.

Además, se pidió que los ciudadanos continúen con el uso correcto del barbijo tapando nariz, boca y mentón, distanciamiento social y lavado de manos. Se insiste en no relajar estas medidas de prevención sanitaria para que el impacto sea menor porque la llegada de una segunda ola es inminente y Argentina no va a estar exenta de esto.

“La base está en el auto cuidado y continuar con la vacunación, todo ésto nos llama a redoblar los esfuerzos y no bajar la guardia, todos estamos cansados pero hay que cuidarse”, concluyó la mi­nistra Sonia Martorano.

Te puede interesar

Lo más visto

Boletín de noticias