La plata está pero las casas No!

Más de una década sin entregar viviendas en una ciudad con un déficit habitacional que deja a más de 4000 cada vez mas lejos del sueño de la vivienda propia.

LOCALES 12 de marzo de 2021
ahorrar-casa-principal

A 13 años de la última adjudicación de un plan de viviendas sociales en San Francisco, los vecinos reclamaron al municipio el avance con las obras para el plan Lo Tengo y   la venta de lotes a precios accesibles. Barrio Ciudad (400 viviendas) y las 95 viviendas (en un sector de barrio Parque),  fueron los últimos proyectos gestionados por el ex intendente radical Hugo Madonna y fueron finalizadas y entregadas durante la intendencia del justicialista Martín Llaryora, en 2008.

 El presupuesto municipal 2021 incluyó la asignación de una partida de $13.500.000 para el programa de loteo e infraestructura y vivienda, $3.500.000 más que el presupuesto 2020, a lo que se le suma $10.000.000 provenientes de programas nacionales y provinciales.

En contraposición a lo que refleja el presupuesto los concejales de Unión por Córdoba, quienes tienen las mayorías de bancas, rechazaron en los últimos 5 años dos proyectos para crear planes de viviendas. Uno de ellos había sido presentado por el entonces concejal y hoy secretario de gobierno Damian Bernarte, quien luego de la alianza con la nueva gestión decidió abandonar el proyecto. 

El año pasado el concejal de la UCR, Cristian Canalis, presentó un proyecto de ordenanza para la creación de un plan municipal de viviendas. La adjudicación se haría a través del método conocido como “círculos cerrados”, el cual ya es aplicado en localidades vecinas como Las Varillas y Arroyito. La intención de Canalis era incorporar el proyecto al presupuesto 2021 ya que él considera que el tema del déficit habitacional es un problema “de los más importantes que tiene la ciudad”.

El proyecto establecía que la construcción de las viviendas debía ser llevada a cabo por mano de obra local, en combinación con los recursos que brinda la hormigonera municipal. Según explicó el edil las estadísticas muestran que hay alrededor de 5000 familias que no tienen acceso a una vivienda en San Francisco y que pagan alquileres.

“Hoy una pareja jóven en la ciudad no puede tener perspectiva de obtener el acceso a una casa propia a través de un crédito. Un crédito en cualquier entidad bancaria es imposible de pagar, lo que sí se puede pagar es un plan de viviendas. Y para el que no tiene vivienda llegar a fin de mes es un tema serio”, enfatizó el radicalista.

Frente a la falta de iniciativa local para solucionar la crisis habitacional, entre el 2012 y 2016, Cáritas, el gobierno provincial y el gobierno nacional incluyeron a San Francisco dentro de planes sociales de viviendas. A pesar de esto los avances del plan de Caritas, LoTengo y ProCrear  se encuentran indefinidamente frenados ante los atrasos producidos en las obras públicas que debía llevar a cabo la administración municipal.

No Lo Tengo

En 2016 la provincia a través del plan Lo Tengo,el cual tenía como objetivo adjudicar lotes con infraestructura: agua, energía, alumbrado y cordón cuneta. El ejecutivo local  adjudicó 217 terrenos de 250 metros cuadrados cada uno, en el loteo ubicado en un sector del barrio La Milka de San Francisco, destinados a este programa. 

En 2018 se anunció la ejecución de obras de infraestructura, todo ello, según el presupuesto de esa época, hablaba de una inversión aproximada de 18.900.000 pesos. Sin embargo, todavía falta la obra del alumbrado y tendido eléctrico. 

 Casi seis años después los beneficiarios se encuentran apremiados porque resultaron favorecidos en el análisis de aspirantes al sorteo del también plan provincial de construcción de 25 mil viviendas, por lo que necesitan contar con el lote.

Sobre los reclamos el intendente Ignacio García Aresca  había explicado el año pasado que el programa funciona distinto que en otras localidades porque aquí los terrenos tendrán cloacas y cordón cuneta. Y anunció que el 15 de septiembre del 2020 se comenzaría. 

En noviembre del 2020 el secretario de Obras Públicas, Martín Gill, del gobierno nacional visitó la ciudad y anunció un desembolso de $8 millones destinados a una obra hídrica en el sector sur donde están ubicados los lotes del plan. La obra construirá una construcción independiente del sistema de distribución del esquema de agua potable, su función es equilibrar la cantidad de agua recibida en esta área en base a su desarrollo para evitar posibles futuros desabastecimientos. La nueva cañería cubriría 1080 metros.

Desde el grupo de vecinos auto convocados No Lo Tengo San Francisco continúan reclamando al municipio por una respuesta concreta, mientras tanto en Córdoba Capital, Dean Funes los lotes ya fueron adjudicados. 

aef052dd-3818-4f0c-b143-d9d85337e808200 FAMILIAS DEL PLAN LO TENGO EN LA PROTESTA MÁS GRANDE CONTRA GARCÍA ARESCA.

Te puede interesar
Lo más visto