La desconocida historia ecológica de la hermosa Campanita de las vías del ferrocarril

Al copar los baldíos desaparecen los yuyos y cualquier planta, son difíciles de mantener a raya en los jardines.

Historias San Francisco 03 de febrero de 2021 Pérez Darío Eduardo Pérez Darío Eduardo
SFMOR125_medium

Durante  mi  infancia  las  vías  del ferrocarril  Belgrano  fueron un lugar  mágico  con  el  paso  de  los  trenes  a  cada  rato  por  los  cruces  con  las calles que  lo  cortan  en  el  sur  de  la  ciudad. A diferencia  de  hoy  que  esos  cruces  son  terrible  peligro,  habían  casillas de  chapa  en  cada  intersección , allí  estaban las  24  horas  los guardabarreras con  el  fin  de bajar  esas  barreras  al paso  de  los  cargueros  o  los trenes de  pasajeros, hoy (por desgracia) están  liberados  a la  suerte .Esas casuchas  de chapa   tenían  una particularidad que  intrigaba  estaban  cubiertas  de  una tupida enredadera  con  flores  azules en  forma  de  campanita ,cubrían toda  la  superficie  como  una membrana natural   y  fue  Coco  el  más antiguo de  los  guardabarreras  que  me sacó las  dudas  "  cuando  llegaron los  ingleses  con el ferrocarril  nos hicieron tirar  semillas  de campanita  azul  por  los  costados  de las  vías  y  pegado  a la  casillas, hoy  son  como una  plaga buena" .¿ Por qué lo  hicieron?

Adelantados ecológicos

Según  relata  la  especialista María Blitzer , "  las campañillas  que  viven  en todas  las  vías  de  los  ferrocarriles argentinos fueron  traídas  de  la  India por las  compañias  inglesas  y  crecieron de  manera  increíble"  y  agrega  el dato ecológico  "  esta enredadera  tiene  dos  efectos  naturales , ahoga  todos  los  yuyos  con  lo  cual  los espacios a los costados de  las  vías quedan  libres  de  maleza sin  trabajo  ni  costo  extra". Pero el  dato que confirma  lo  adelantado de  aquellas  gentes  es sorprendente "  la  Ipomea Cairica  al cubrir  las casillas las  protegía  del frío y el calor sin  necesidad  de  gastar un  peso , más ecológico ... imposible". 

Los  ingleses   trajeron desde comarcas lejanas esas flores espléndidas,  diversas variedades del género ipomea, con flores de vibrantes coloridos y efímera belleza entre la primavera y el otoño, originarias de la India,  , la Ipomea cairica, de flores color lila y hojas muy lobuladas, es considerada nativa de la Argentina, pero curiosamente sólo se la ve en terrenos ferroviarios y cuando los trenes recorrían el país eran  como una  mar  azul  o  liláceo.

Historia  de  las campanitas

La Ipomea es el género más grande en la familia de plantas con flores Convolvuláceas, con más de 500 especies, siendo un grupo grande y diverso, con nombres comunes como Gloria de la mañana o Campanita.Es originaria de India  pero  se  encuentra  en toda América  y actualmente este género de plantas con flores se encuentra en todas las regiones tropicales y subtropicales del mundo. El nombre genérico se deriva de las palabras griegas ips o ipos, que significa «gusano» o «enredadera» y homoios, que significa «parecido», referido a su hábito entrelazado.Í
  Comprende plantas herbáceas anuales y perennes, lianas, arbustos y árboles pequeños; la mayoría de las especies son plantas trepadoras. Tienen tallos altos y largos, cuando el clima es cálido, las puntas de las ramas del arbusto tienen racimos de flores en forma de embudo o tubulares, en colores que van desde el púrpura al rojo, azul, blanco o amarillo.

La mayoría de las especies de Ipomoea, tienen flores espectaculares y coloridas y a menudo se cultivan como plantas ornamentales. Sus flores atraen a los colibríes y las mariposas de lengua larga. Es un arbusto muy frágil, sus tallos más bajos se vuelven leñosos, pero en las regiones heladas usualmente muere hacia al suelo y se rejuvenece rápidamente en la primavera. 

Algunas especies, como la Ipomoea batatas, tienen raíces tuberosas que son comestibles. Las semillas de dos variedades de campanillas, Ipomoea tricolor «Heavenly Blue» y «Pearly Gates», están catalogadas por la Universidad Estatal de Carolina del Norte como tóxicas.

Las hojas son estrechamente ovales, con puntas afiladas largas y son una característica distintiva principal para evitar la confusión con la hierba nociva Ipomoaea cairica, que tiene hojas de cinco lóbulos.

 

Algunas personas usan Ipomoea por su alto contenido en compuestos médicos y psicoactivos, principalmente alcaloides. Algunas especies son famosas por sus propiedades en medicina popular y herbolaria y otras especies se usan como entrecógenos potentes.

Estas plantas necesitan mucho espacio y deben reducirse después de la floración. Algunas especies escaladoras pueden requerir apoyo, ya que las enredaderas que no logran adherirse a ningún tipo de soporte, simplemente crecen a lo largo del suelo y pueden ahogar a otras plantas.

 

 
 En lugares con mucho viento, se debe proporcionar refugio. Este arbusto tropical debe ser atado en primavera para que produzca más ramificación. Crecerá como una planta herbácea perenne en regiones templadas de invierno donde ocurran heladas.

Si se dan las condiciones adecuadas, estas plantas pueden resultar invasivas, algunas especies crecen con tanta facilidad, que se convierten en malas hierbas en algunas partes del mundo.

Si se cultiva a partir de semillas, debes previamente cortarlas con un cuchillo afilado, rasparlas ligeramente con papel de lija o lima de uñas y luego remojarlas en agua durante 24 horas antes de sembrar a 18 °C en primavera.

Escurre las semillas cuidadosamente sobre papel y plántalas antes de que se sequen, cubriéndolas con medio centímetro de tierra y separándolas unos 15 cm entre sí.

Las plantas pueden ser vulnerables al ataque de varias plagas de insectos, como los áfidos o pulgones, las orugas y las hormigas. Un fuerte chorro de la manguera, golpea a los pulgones fuera de la planta, así que repite esto cada dos o tres días hasta que las plagas desaparezcan.

Las plantas infestadas de orugas o larvas pueden tratarse con polvo de Bacillus thuringiensis y contra las hormigas puedes usar cebos envenenados. También pueden aparecer enfermedades como ampollas blancas, óxido, manchas de hongos en las hojas, pudrición del tallo, tizón del hilo, pudrición del carbón y marchitez, así que presta mucha atención.

Ipomoea-tricolor

Te puede interesar
Lo más visto