Crecida en La Falda: estiman daños por más de 35 millones de pesos

Tres familias que sufrieron el ingreso de barro a sus viviendas y perdieron todo lo que tenían

CÓRDOBA 19 de enero de 2021 Pérez Natalia Pérez Natalia
e14a4ce4-2674-4ae9-bcb1-a331eb5377fe_large

 La crecida registrada el pasado viernes en el Río Grande de Punilla provocó daños en espacios públicos y privados de la ciudad de La Falda calculados en más de 35 millones de pesos. Ante este panorama, la Municipalidad solicitará ayuda económica a la Provincia y a Nación para asistir a los privados afectados y comenzar con los trabajos de reconstrucción “lo antes posible”.

   Así lo confirmó a La Estafeta Online el intendente de La Falda, Javier Dieminger, quien precisó que se pedirán subsidios a través del Fondo Permanente para la Atención de Situaciones de Desastre la Provincia. Además, ya se elevaron notas al Ministerio de Turismo de la Nación solicitando recursos para la reconstrucción de los sectores turísticos afectados, ya que se tratan de lugares que generan “ingresos genuinos para la ciudad”.

   En cuanto a la situación de las diez familias afectadas por el temporal, el intendente informó que siete de ellas fueron asistidas por el municipio, aunque las tres restantes -cuyas viviendas se encuentran asentadas en la zona del puente Morecabo y perdieron todo- se buscará reubicarlas.

   “Ha sido una crecida sin precedentes. Estamos hablando de pérdidas por más de 20 millones de pesos en la parte pública y 15 millones en el sector privado. Esto nos ha afectado duramente y nos pone en una situación de volver a reconstruir, pero previendo futuras situaciones similares que ojalá no sucedan nunca más. La idea es que entre todos pongamos un poco y comenzar a trabajar lo antes posible”, señaló Dieminger.

   Y agregó: “Hubo tres familias que sufrieron el ingreso de barro a sus viviendas y perdieron todo lo que tenían. Si bien las casas quedaron en pie, hemos comenzado a hablar con ellas porque lo ideal es trasladarlos, ya que es un sector muy peligroso. El municipio va a conseguir los lotes y tramitaremos subsidios para que puedan construir sus viviendas. No va a ser de un día para el otro, pero no queremos lamentar víctimas fatales en el futuro”.

   Respecto a los destrozos en los sectores turísticos, el mandatario adelantó que en el Complejo 7 Cascadas se realizarán modificaciones en el sector de acceso al río y en la ubicación de los locales comerciales, aunque reabrirá sus puertas este miércoles para el uso de piletas y toboganes. Para la vuelta del balneario Morecabo habrá que esperar “al menos 15 días más” ya que, una vez terminadas las tareas de limpieza, recién se evaluarán los daños.

   “El miércoles seguramente habilitaremos el 50 por ciento del complejo y quedará cerrado el sector de las cascadas y negocios donde hay peligro de derrumbes. Provisoriamente los locales se van a reubicar en distintos lugares del predio para que puedan seguir trabajando lo que resta de la temporada, pero ese sector, al igual que el cauce del río, va a ser modificado” precisó Dieminger.

   Y cerró: “En el Morecabo el agua arrancó parte de la baranda y postes de electricidad del puente, en el cual se va a realizar un estudio técnico para determinar su estado real, pero los destrozos grandes fueron en el sector de la pileta donde rompió todo: cercos, la muralla, pilares de alumbrado…  Sólo quedó la pileta llena de barro. Hoy empezaremos con los trabajos de limpieza y trataremos en 15 días de habilitarla un alambrado perimetral que es lo primordial para la seguridad”.

Te puede interesar
WhatsApp-Image-2024-02-14-at-15.06.26

Asistencia Jurídica Gratuita llega a toda la provincia

CÓRDOBA 15 de febrero de 2024

Está destinada especialmente a quienes se encuentran en condición de vulnerabilidad y tengan dudas acerca de cuáles son sus derechos o cómo deben enfrentar conflictos legales. El servicio brinda orientación en conflictos vinculados a familia, previsionales, alquileres, contratos, tarjetas de crédito, derechos laborales entre otros.

Lo más visto