Me Lo Dijo Pérez Me Lo Dijo Pérez

Aborto: las exposiciones de diputadas y diputados de Córdoba

Legisladoras y legisladores nacionales manifestaron su posicionamiento en relación al proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo que se debate en la Cámara Baja

CÓRDOBA 11 de diciembre de 2020
multimedia.grande.b78c54ff5c6794cc.536f6c656461642043617272697a6f207072656e736120446970757461646f735f6772616e64652e6a7067

El proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) y del proyecto de los 1.000 días ocupa este jueves el centro de la escena política nacional, mientras se debate la iniciativa en el recinto de la Cámara Baja.

La primera diputada cordobesa en hablar fue Alejandra Vigo (Córdoba Federal), quien en la votación anterior fue la única en abstenerse: "Considero que el aborto no es el ejercicio de la mujer sobre su cuerpo y es en la mayoría de las circunstancias un dolor inmenso. Por eso una vez más, sostengo la necesidad de una ley humana con inclusión social".

Vigo defendió el proyecto alternativo presentado en comisiones por los diputados schiarettistas, que permite el aborto solamente en casos de vulnerabilidad. "Ninguna mujer debe ser penalizada por realizarse un aborto. Mi experiencia dice que las mujeres no se realizan abortos bajo ningún ejercicio de libertad. Legalizar el aborto en cualquier situación no es la respuesta". Córdoba Federal votará en contra de la iniciativa.

 
En consonancia, la diputada Claudia Gabriela Márquez (Córdoba Federal) remarcó que "se busca hacer valer un derecho por sobre otro que es desplazado". "Esta no es una cuestión de tibios y yo tengo claro que derecho defiendo. Defiendo el derecho de los vulnerables y de los que no tienen poder", subrayó y adelantó su voto negativo.

La diputada por Córdoba Leonor Martínez Villada (Coalición Cívica) también se posicionó en contra del proyecto: "Existe una contraposición de derechos, que está equidistante. Acá debe estar el Estado para defender el derecho de una persona más vulnerable. Estamos en presencia de una abuso de poder de la madre sobre la vida de este niño por nacer que no tiene otra defensa que la ley del Estado".

A su turno, la diputada cordobesa Soledad Carrizo  (UCR) manifestó su rechazo al proyecto: "Yo no estoy a favor de ninguna muerte, ni de mujeres, ni de niños por nacer. Cuando aceptemos la muerte como camino, indudablemente habremos fracasado y habremos perdido la batalla“, sostuvo.

 
Y cuestionó: "No creemos que se honre la vida con este proyecto (...) Evidentemente, estamos optando por un medio tremendo. ¿Creen que es razonable defender la vida a partir de otra?".

Por su parte, la diputada Adriana Ruarte (PRO) aseveró que "todo ser humano es persona en virtud de su naturaleza". "Si nosotros no vamos a respetar nuestra constitución debiéramos estar poniendo fecha para su modificación. La tasa de mortalidad de aborto no se sustenta con racionalidad. Hay que abordar el tema desde los cuidados obstétricos y desde la educación", destacó.

Te puede interesar

EPEC_1

Luz y Fuerza denuncia el vaciamiento e intento de privatización de EPEC

CÓRDOBA El martes

Desde el sindicato, enviaron una circular en donde manifiestan que se está vaciando las áreas técnico-administrativas, que hay precarización laboral, que se proyectan negocios inmobiliarios y se contratan empresas aportantes a la campaña del gobernador. Apuntan que los responsables son los integrantes del Directorio de EPEC

Lo más visto

Boletín de noticias