La Voz del Interior y la preocupación por el Covid en San Francisco

Aumenta con los desbordes del finde largo

LOCALES 23 de noviembre de 2020 Pérez Darío Eduardo Pérez Darío Eduardo
covid-mascaras_1605751003

LO  PUBLICADO  POR  LA  VOZ  DEL  INTERIOR

San Francisco era, hasta hace un algunas semanas, la única ciudad grande del interior de Córdoba que no había tenido un pico importante de casos de Covid-19. Pero en los últimos días los contagios comenzaron a crecer, lo que encendió luces de alarma en esa localidad del este provincial, cabecera del departamento San Justo.

Según los reportes del Ministerio de Salud de la Provincia, entre el 10 y el 17 de noviembre (no están considerados los datos de anoche), San Francisco registró 761 casos positivos de coronavirus, a razón de casi 100 por día. Ese número equivale al 7,6 por ciento de todos los contagios informados en el mismo lapso en toda la provincia (9.983) y al 14,6 por ciento del total de infectados en el interior (5.196).

 
Con alrededor de 70 mil habitantes, San Francisco representa el dos por ciento de la población total de la provincia de Córdoba.

Salvo el domingo pasado, cuando se informaron 38 casos, el reporte provincial confirmó más de 100 contagios diarios en la última semana en esta localidad. Los días con más casos fueron el viernes 13, con 148, y el martes 17, con 144.

 
Según informes del Centro de Operaciones de Emergencias (COE) local, desde que comenzó la pandemia San Francisco acumula un total de 3.132 casos positivos. Alrededor del 20 por ciento de los contagios fueron reportados en los últimos 10 días. En la actualidad hay 494 casos de coronavirus activos y 2.403 personas que ya se recuperaron de la enfermedad.

Explicaciones

Valentín Vicente, director del hospital Iturraspe, centro de salud de referencia Covid en la zona y titular del Centro de Operaciones de Emergencias (COE) local, reconoció en diálogo con La Voz que el número de casos muestra una aceleración en lo que va de noviembre, y lo relacionó con el hecho de que algunos vecinos de la ciudad han relajaron sus medidas de cuidado y de prevención.

Asimismo, explicó que en los últimos días se incrementó el nivel de circulación y movilidad en la ciudad, y entre esta y otras localidades de la zona y de la provincia.

“La suba de casos de los últimos días se explica en parte por el cansancio de la gente y la relajación en los cuidados. También se han flexibilizaron los controles en los ingresos a la ciudad. Es que hay que adaptarse a convivir con la enfermedad, manteniendo todos los cuidados posibles”, señaló el profesional.

 
De todos modos, Vicente entendió que la suba de contagios “todavía no es tan significativa” y dijo que esperan evaluar en las próximas dos semanas cómo evolucionan los casos para determinar si ese incremento se consolida. “Igual, estamos preocupados y muy atentos a lo que suceda en los próximos días”, dijo.

Hasta octubre pasado, San Francisco era una de las pocas grandes ciudades cordobesas que había logrado mantener a raya al virus, incluso a pesar de estar ubicada en el límite con Santa Fe y sobre la ruta 19, una vía de comunicación directa con el sur de Brasil, el país con más casos en Sudamérica.

Estrictos controles policiales y municipales en los ingresos a la ciudad, incluyendo hisopados obligatorios a camioneros y automovilistas, permitieron que los contagios no se dispararan entre los vecinos.

 
Pero a fines de octubre dichos controles comenzaron a flexibilizarse (al igual que en toda la provincia), y el número de casos comenzó a crecer. De hecho, viene siendo la ciudad del interior con más casos en lo que va de noviembre.

En este sentido, Vicente señaló que se sigue apelando a la responsabilidad de la población y al cumplimiento de las medidas de prevención y distanciamiento social. “No queremos volver de fase. Sería lo último que decidiríamos, y sólo si observamos una suba exponencial de casos o de saturación en la ocupación de camas”, explicó.

Te puede interesar
Lo más visto