Coronavirus: San Francisco se prepara vacunar antes de Navidad

En el hospital de San Francisco ya comenzaron los preparativos.

Historias San Francisco 14 de noviembre de 2020 Pérez Darío Eduardo Pérez Darío Eduardo
vacuna-contra-el-coronavirus

San Francisco se  prepara  la  mayor  vacunación  de  la  historia ,  así lo confirmó  Valentín  Vicente , el  director del Hospital  Iturraspe  de  San Francisco  y  responsable  del COE  regional. El  médico  dijo  a FMR90.7 " ya  estamos  en  etapa  de  preparativos  para  vacunar  contra el  Covid19 ,  en  lo  operativo y  en la  capacitación del  personal ,  será un  gran  operativo en  las próximas semanas". El gobierno  de  Córdoba  asegura que la  vacuna será aplicada  antes  de  la  próxima Navidad.

Las vacunas
 El  ministro  de  salud  de Córdoba, Cardozo anticipó que Córdoba espera la llegada de las primeras dosis de vacunas contra el Covid-19 para la segunda quincena de diciembre, antes de fin de año.

“Nosotros tenemos tres vacunas que podrían estar llegando en la segunda quincena de diciembre, conforme a la información que nos brinda Nación, que son las vacunas de Pfizer, que es una vacuna bastante moderna, pero tiene un inconveniente en cuanto a su conservación porque se debe mantener a -80°C; la vacuna rusa que es la Sputnik V que se mantiene a -18°C y más adelante, entre febrero y marzo, la vacuna de Oxford que es la de AstraZeneca, que esa sí se mantiene como la enorme mayoría de las vacunas entre 2 y 8°C”, detalló Cardozo.

La campaña
Respecto de la enorme logística y armado previo que requerirá el pan de vacunación, el ministro de Salud explicó que ya se trabaja en eso y que se involucrarán muchos sectores de la sociedad.

 
“La logística va a ser muy difícil de llevar adelante y va a requerir una enorme coordinación, porque la recepción, el traslado y la aplicación son distintas con las tres vacunas. Ya estamos trabajando en una estructura provincial principalmente interdepartamental con el objetivo de vacunar a la mayor cantidad de cordobeses posible”, dijo el facultativo.

En ese sentido, el ministro explicó que “dentro de la logística nacional, Córdoba va a aportar su experiencia propia ya que hay unos 800 vacunatorios en todo el territorio provincial

“Tenemos que combinar nuestros vacunatorios con otros espacios donde podamos garantizar que las vacunas van a llegar en condiciones adecuadas y que podamos disponer de esos espacios en todos lados. Por ejemplo, estamos pensando en las escuelas. Esto implica una política de estado que involucre a todos los sectores de la sociedad”, dijo Cardozo.

Lugares de vacunación
El funcionario admitió además que otros de los lugares que se evalúan para convertirlos en “centros de vacunación” son los centros de convenciones, y también mencionó que en otros países, como Inglaterra, se ha pensado en utilizar estadios de fútbol.

 
“En Córdoba ya estamos armando los comités que van a participar de la vacunación, que van a incluir a numerosos sectores de la sociedad, como el Colegio de Farmacéuticos, todos los colegios profesionales, nuestras Fuerzas Armadas, personal de Seguridad, personal de Educación, todos pondremos lo que podamos para poder llevar adelante una logística tan grande”, indicó el funcionario provincial.

Distribución
En cuanto a la distribución de las primeras vacunas, Cardozo aseguró que “va a haber un esquema federal y se va a realizar de manera inmediata”.

“Nosotros comunicamos a la Nación cuál es nuestra población objetivo a vacunar con prioridad, por ejemplo, mayores de 60 años o personas con factores de riesgo o patologías de base o crónicas, equipos de Salud y Seguridad”, explicó.

Además, Cardozo reiteró que el Gobierno de Córdoba, también ya ha entablado vínculos directo con los laboratorios para eventualmente conseguir mayores dosis si es necesario y que las vacunas van a ser gratuitas para la población.

Te puede interesar
Lo más visto