Me Lo Dijo Pérez Me Lo Dijo Pérez

El Día Mundial de la Diabetes reivindica el rol de la Enfermería

Este 14 de noviembre se vivirá de una forma especial. En este año el Día Mundial de la Diabetes se conmemora centrando la atención en el personal de Enfermería. El lema es “El personal de Enfermería marca la diferencia”. 

LOCALES 11 de noviembre de 2020
FOTO ENFERMERÍA 6

La Federación Internacional de Diabetes determinó que el tema del Día Mundial de la Diabetes 2020 sea  “El Personal de Enfermería y la Diabetes”. La campaña tiene como objetivo crear conciencia en torno al papel crucial que el personal de enfermería juega en el apoyo a las personas que viven con diabetes.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS):
- Las enfermeras representan el 59% de los profesionales de la salud.
- La fuerza de trabajo mundial en enfermería es de 27,9 millones, de los cuales 19,3 millones son enfermeras profesionales.
- La falta mundial de enfermeras en 2018 fue de 5,9 millones. El 89% de esta falta se concentraba en países de renta baja y media.
- El número de enfermeras formadas y contratadas necesita crecer hasta un 8% al año para hacer frente a la alarmante escasez en la profesión para 2030.

La OMS estima que el total de inversión requerida para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) para 2030 es de 3,9 billones de dólares, de lo cual el 40% debe dedicarse a la remuneración de la fuerza de trabajo. La inversión en personal de trabajo también tiene la capacidad de impactar en los ODS al erradicar la pobreza, asegurar la inclusividad y la educación equitativa alcanzando la igualdad de género a través del empleo y el empoderamiento de la mujer, y promoviendo un trabajo decente y sostenible, y crecimiento económico inclusivo.

La Federación Internacional de Diabetes está hablando con responsables políticos y enfermeras directamente sobre los pasos que se deben seguir para asegurar que los profesionales sanitarios estén preparados lo mejor posible para apoyar a las personas con diabetes en sus comunidades – a través de una mejor educación y financiación.

Un ejemplo a seguir

En este contexto, ADU San Francisco decidió reivindicar el rol del personal de Enfermería en la ardua tarea que se viene desarrollando desde hace muchos años. Nacida desde la necesidad de las personas con Diabetes y sus familiares de encontrar la contención y el apoyo a través de la educación, la entidad se involucró plenamente en generar actividades de formación para un sector que estaba claramente olvidado. 

Las Jornadas de Educación Diabetológica orientadas al personal de Enfermería que se organizaron de forma quijotesca, potenciando el compromiso del voluntariado, nos permitieron encontrar a una persona que se transformó en un estandarte en la tarea de la institución.

Rosa Alejandra Cabrera participó en aquellas jornadas. Su inquietud y voluntad de aprender hicieron que se integrara a la Asociación y se transformara en uno de los motores que la impulsa.

Rosa Alejandra Cabrera es artífice de diversas acciones que permitieron empezar a renovar estructuras institucionales anquilosadas, acercando a sus colegas la posibilidad de formación y actualización en un área de conocimientos que no está adecuadamente cubierto.
Rosa Alejandra Cabrera entrega su tiempo de mujer, de esposa, de madre, de hija, a personas que no conoce, y les brinda su conocimiento y contención. En esto, ella se hizo una más, junto a las mujeres que pertenecen a la Asociación. Y se hizo “Jefa de Enfermeras” por mérito propio, ayudando a la mejora profesional de sus compañeras.

En este 2020 en que la sociedad convulsionada por el Covid-19  volvió la mirada al personal sanitario, vale expresar el agradecimiento al compromiso social de personas como Rosa Alejandra Cabrera, licenciada en Enfermería, supervisora de Clínica Médica y Quirúrgica, docente; y por sobre todas las cosas, y de alma, la “Jefa de Enfermeras” de ADU San Francisco.
Apoyo al personal de Enfermería

ADU San Francisco acompaña al personal de Enfermería en su reclamo para que sean reconocidos profesionalmente y se revalorice su rol dentro del equipo de salud. Las circunstancias tan especiales que enfrenta la humanidad han hecho visible la importancia de todos los integrantes del sistema sanitario. En el caso del personal de Enfermería, su rol en el cuidado de los pacientes requiere de atributos humanos y  una formación profesional que merecen no solo el agradecimiento y el afecto de parte de los pacientes y sus familiares. Corresponde valorar su capacitación y disposición al trabajo, porque es obligación del Estado garantizar un servicio de salud de calidad. El personal de Enfermería es un engranaje vital en ese sistema, por lo tanto corresponde darles el lugar que le corresponde,  tanto en el plano profesional como económico.

Te puede interesar

Lo más visto

Boletín de noticias