Liberen a Lucas: hace 80 días que está detenido en Rafaela por una causa trucha

Lucas Colombo no sólo fue golpeado ferozmente sino que además se montó con falsedad una causa para justificar semejante atropello.

REGIONALES 04 de noviembre de 2020 Pérez Natalia Pérez Natalia
13248433-142f-408c-bcbc-02f317796733

Lucas Colombo tiene 21 años y desde hace 80 días vive una pesadilla. Fue detenido el 16 de agosto, en Rafaela, por agentes de Rosario, que se desempeñan en forma transitoria , junto con agentes de la en la Comisaría 13º de esa ciudad. Lo golpearon “ferozmente”, lo llevaron preso, le “plantaron” una tumbera y le armaron una causa por “portación indebida de arma de fuego de uso prohibido”.

Por la pandemia, la defensora oficial no pudo estar presente en la audiencia imputativa y se designó a un remplazante que no conocía la causa. De esa manera y sin que se respeten sus garantías constitucionales, la Justicia ordenó la prisión preventiva del joven por 60 días, con la excusa de que había “peligro de fuga”. Vencido ese plazo, Colombo sigue detenido. 

Desde el Foro contra la Impunidad y por la Justicia de Santa Fe repudiamos enérgicamente el episodio de violencia institucional. Además hacieron público el  acompañamiento a Lucas  y su familia, por los hechos de los cuales es víctima y la privación de todo contacto que no sea telefónico. "Esta otra denegación de derechos se dirigió a ocultar como había quedado lesionado y quitarle más fuerzas mediante su aislamiento". 

Con el apoyo del Espacio Verdad y Justicia por Silvia Suppo y con la intervención de la Defensoría se apeló el fallo y mientras tanto se lograron mejores condiciones de una detención que, repetimos, es arbitraria. El miércoles 21 de octubre, familiares de la víctima realizaron una denuncia ante la Oficina de Control Policial de la policía de Santa Fe acompañadxs por abogadxs de DDHH, entre ellxs, el Dr. Guillermo Munné.

Desde la fundación expresaron su preocupación los avances represivos que se vienen sucediendo en los últimos meses en la ciudad y en el país, la violencia de los aparatos represivos del estado es sistemática y lo ocurrido a Lucas no constituye un hecho aislado. Podemos recordar hechos como el ocurrido en Sunchales el año pasado, cuando efectivos policiales torturaron a dos hermanos de forma brutal. Tampoco son menores los hechos sucedidos hace un tiempo en la localidad de Frontera, donde el jefe de policía Carlos Flores, insistentemente denunciado por nosotros por sus pésimo desempeño y connivencias en la investigación del asesinato de Silvia Suppo, fue condenado por “crucificar” a un detenido.

La tía del joven, Karina Conk publicó un descargo en las redes sociales, donde a través del #liberenalucas intentan visivilizar el caso. "Hace casi 3 meses un par de cobardes uniformados de #Rafaela lo reventaron a piñas, lo patearon en el suelo, lo torturaron en la comisaría 13°. Hombres y mujeres policías se burlaron de su forma de hablar, lo amenazaron, lo amedrentaron para que "no se le ocurra denunciarlos". Le armaron una absurda causa para justificar el violento accionar, lo mantienen detenido sin permitir a la familia que lo vea, que lo abrace, que lo contenga, que le recuerde su inocencia y le renueve la esperanza que se hará justicia.

Cuando era chica me decían que si me perdía en la calle busque a un policía porque me iban a ayudar a encontrar a mi ...

Publicado por Karina Conk es & nbsp; Jueves, 29 de octubre de 2020 </ blockquote> </ div>
Te puede interesar
Lo más visto