EL DATO PREOCUPANTE DEL COVID19 EN SAN FRANCISCO: EN 72 HORAS SE DUPLICÓ LAS CANTIDAD DE PACIENTES CON RESPIRADOR

Los médicos locales al borde del colapso , el Coronavirus provoca 7 veces más internaciones que cualquier gripe anterior.

LOCALES 10 de octubre de 2020 Pérez Darío Eduardo Pérez Darío Eduardo
IEQMYBV5AZATLN2IHC6DCDPXTY

"El número de internados en terapia intensiva es un dato muy importante porque permite construir un indicador indirecto de la situación epidemiológica general y por otro lado permite establecer criterios de detección temprana de cuál es la población en riesgo que requiere internación en unidades de cuidados críticos para asistencia respiratoria", dice Daniel Flichtentrei, cardiólogo y director del portal Intramed. Para él, es un número clave porque "da una idea además de las camas de terapia requeridas para ir adecuando la disponibilidad al momento epidemiológico de la epidemia". Teniendo  en cuenta  esta opinión  autorizada ,SURGE LA  PREOCUPACIÓN DE LA  SITUACIÓN DEL CORONAVIRUS EN  SAN FRANCISCO,  EN LAS  ÚLTIMAS  72  HORAS  SE DUPLICÓ  EL  NÚMERO  DE  CONTAGIADOS  POR EL COVID 19 Y  QUE  ESTÁN CON  RESPIRADOR  ARTIFICIAL EN  EL  HOSPITAL ITURRASPE.

Se estima que el 80% de los contagiados de coronavirus no tendrá más que unos días de fiebre y malestar, el 15% necesitará internación, y el otro 5% llegará a terapia intensiva", dice Gustavo Plotnikow, jefe del servicio de kinesiología del Sanatorio Anchorena (en Buenos Aires) y miembro de la SATI. Lo dicho: de ese 5%, nueve de cada diez necesitarán lo que se conoce como ventilación mecánica. "Y es lo que puede hacer que colapse el sistema de salud en el área crítica"

Hoy  el Gran San Francisco  que  incluye  a  Frontera  y  Josefina,  YA SUPERÓ LOS 1000 CASOS.Las estadísticas se  mantienen  en todas  la  ciudades del mundo y para  nuestra ciudad indica  que  SE PODRÍA  TRIPLICAR EL NÚMERO  DE  ASISTIDOS  CON  RESPIRADOR  MECÁNICO   EN  LA  PRÓXIMAS  SEMANAS.  El  número de  camas  estaría  al  borde   de lo  necesario,  pero   EL  PERSONAL SANITARIO  ES  SIEMPRE EL  MISMO  ,  se  está  enfermando , están muy cansados/as  y para colmo no  faltan  las opiniones  del  algunos  del mismo  palo  que  patean en  contra  , insólitamente. 

Qué son los respiradores
         
Un ventilador es una máquina que respira por usted o le ayuda a respirar. También se denomina máquina de respiración o respirador. El ventilador:

Va conectado a una computadora con perillas y botones controlados por un terapeuta respiratorio, el personal de enfermería o un médico.
Tiene sondas que se conectan a la persona a través de un tubo de respiración. El tubo de respiración se coloca en la boca de la persona o en una abertura a través del cuello hasta la tráquea, denominada traqueotomía. A menudo es necesario para aquellos que tienen que estar en el ventilador por un período de tiempo más largo.
Produce ruido y tiene alarmas que alertan al equipo de atención médica cuando es necesario arreglar o cambiar algo.
¿Cómo se siente estar con un respirador?
Una persona recibe medicamentos para estar cómodo mientras esté con un respirador, especialmente si tienen un tubo para respirar en la boca. El medicamento puede causar que la gente tenga demasiado sueño para abrir los ojos o de permanecer despierto por más de unos cuantos minutos.

Las personas no pueden hablar debido al tubo para respirar. Cuando están lo suficientemente despiertas para abrir los ojos y moverse, se pueden comunicar por escrito y en ocasiones leyendo los labios.

Las personas con ventiladores tendrán muchos cables y sondas. Esto puede parecer atemorizante, pero todos estos cables y sondas sirven para mantenerlas monitoreadas cuidadosamente.

Algunas personas pueden tener inmovilizadores. Estos se utilizan para impedir que se quiten cualquier tipo de sondas y cables importantes.


¿Por qué se necesitan los respiradores?
Colocan a las personas en un respirador cuando no son capaces de respirar por su cuenta. Esto puede ser por cualquiera de las siguientes razones:

Para constatar que la persona esté recibiendo suficiente oxígeno y eliminando el dióxido de carbono.
Después de la cirugía, las personas pueden necesitar un respirador que respire por ellas cuando les hayan dado un medicamento que les cause sueño y su respiración no haya retornado a la normalidad.
Una persona tiene una enfermedad o lesión y no es capaz de respirar normalmente.
La mayoría de las veces, se necesita un respirador solo por un corto tiempo -- horas, días o semanas. Pero en algunos casos, se necesita durante meses, o a veces años.
¿Qué clase de cuidados necesita una persona cuando está con un respirador?
En el hospital, una persona con un respirador es vigilada cuidadosamente por proveedores de atención médica, incluyendo médicos, personal de enfermería y terapeutas respiratorios.

Las personas que necesitan un respirador durante largos períodos pueden permanecer en centros de atención a largo plazo. Algunas personas con una traqueotomía pueden estar en casa.

Los pacientes con un respirador son vigilados cuidadosamente en busca de infecciones pulmonares. Cuando está conectado a un respirador, la persona tiene dificultad para expectorar moco. Si el moco se acumula, los pulmones no reciben suficiente oxígeno. El moco también puede conducir a neumonía. Para eliminarlo, es necesario un procedimiento llamado succión. Esto se hace introduciendo una pequeña sonda delgada en la boca o en la abertura del cuello de la persona para extraer el moco.

Cuando un respirador se usa por más de unos días, la persona puede recibir nutrición a través de sondas puestas en una vena o en el estómago.

Ya que la persona no puede hablar, se necesitan hacer esfuerzos especiales para vigilarla y proporcionarle otras maneras para comunicarse.


Referencias
MacIntyre NR. Mechanical ventilation. In: Broaddus VC, Mason RJ, Ernst JD, et al, eds. Murray and Nadel's Textbook of Respiratory Medicine. 6th ed. Philadelphia, PA: Elsevier Saunders; 2016:chap 101.

Slutsky AS, Brochard L. Mechanical ventilation. In: Goldman L, Schafer AI, eds. Goldman-Cecil Medicine. 26th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2020:chap 97.

Te puede interesar
Lo más visto