Córdoba: Se acabó " la letra de médico" , ahora la RECETA DIGITAL (sin impresiones y con firma digital)

Covid 19 apuró la llegada de la receta digital

CÓRDOBA 08 de agosto de 2020 Pérez Darío Eduardo Pérez Darío Eduardo
recetas-digitales-allende-01-cba

Si tuviste la suerte de no enfermarte durante la cuarentena cuando vuelvas al médico notarás que algunas cosas han cambiado: algunas consultas se pueden realizar a través de videollamada y la receta te llega a tu casilla de correo. 

La digitalización es un camino de ida que -si funciona bien- es más económico y seguro. Con la aprobación de la ley de la receta electrónica se reguló un formato que en la práctica ya se instaló con fuerza a causa de la cuarentena obligatoria. 


El doctor Mario Zernotti, jefe de Servicio de Otorrinolaringología del Sanatorio Allende, y referente de Med-el (empresa líder en soluciones auditivas) ya prescribe recetas electrónicas en el centro de salud cordobés. 

“Si te tengo que recetar aspirina, voy al archivo del software y me tira el nombre de la droga, las opciones comerciales que tengo de aspirinas, los miligramos y la indicación, o sea si te lo voy a dar cada 8 horas, 12 o lo que necesites. Y lo que previamente tenemos que haber hecho es registrar la firma digital en el Consejo Médico”, detalla el doctor Zernotti. 

Los profesionales de la salud de la provincia deben registrar su firma digital en el Consejo Médico de la Provincia de Córdoba. 

Con respecto a los medicamentos que se pueden recetar en este formato, Zernotti aclara: “Los medicamentos OTC (en inglés “over the counter”) son de venta libre y no necesitan receta, por ejemplo un antiácido. Después tenés un grupo de medicamentos que son con receta y otros con recetas archivadas. En este último caso que vienen por categoría numérica, los de numeración más alta necesitan otro tipo de receta que no todos los médicos podemos recetarlas, por ejemplo, los antibióticos para uso en terapia intensiva. Pero la inmensa mayoría de los medicamentos para las enfermedades crónicas no tienen ningún inconveniente”.  

Ahora bien, en este proceso de transición hay algunos híbridos todavía. “Coexisten en este momento desde las recetas manuales, las fotos de las recetas manuales enviadas por Whatsapp, las recetas electrónicas firmadas en original con firma y sello hasta las recetas digitales que son las que se hacen puramente en la red. La ley quiso contemplar todas estas variables porque fue esto fue evolucionando, y acelerado por el tema del aislamiento, hasta la receta digital”, aclara a InfoNegocios Georgina Giraldi, vicepresidenta del Colegio de Farmacéuticos de la Provincia de Córdoba.
 


Claro que cada obra social o prepaga tiene sus requisitos o procedimientos para cada tipo de receta. “Hay algunas prepagas que reciben fotos de recetas manuales, pero otras han implementado sistemas de prescripción de recetas donde el médico puede acceder al sistema, la elabora allí y nosotros en la farmacia accedemos a través del sistema”, explica.  

“Lo único que tenemos que imprimir es la autorización que nos da la obra social de otorgar los descuentos a esos medicamentos y le tenemos que pegar los troqueles. Todavía los troqueles son constancias de que nosotros entregamos esos medicamentos a ese afiliado de esa obra social o prepaga en particular”, describe sobre la última parte del proceso. 

Y añade: “El manejo del papel se redujo muchísimo pero nosotros continuamos con la presentación de los troqueles”. 

Desde la entidad están gestionando la adhesión de la provincia de Córdoba a la ley nacional pero con algunas especificaciones para los médicos y los farmacéuticos. “Lo que nosotros solicitamos es que se incorpore además de la firma digital del médico, el sello de competencia, que garantizaría que ese profesional que está prescribiendo esa receta es un médico con matrícula activa habilitado al momento que prescribió esa receta. Entonces nosotros como farmacéuticos tenemos garantía de la seguridad de esa receta”, comenta. 
 INFO NEGOCIOS
 


 

Te puede interesar
271162_dengue

Dengue: ya son 341 los casos reportados en la provincia

CÓRDOBA 05 de febrero de 2024

De este total, el 38,4 por ciento (131) registraban residencia en la ciudad capital al momento de la detección, siendo 85 importados y 46 autóctonos. Además, en 21 departamentos de la provincia ya se registran al menos un caso. Ante la presencia de síntomas como fiebre, cefalea y mialgia, es necesario realizar una consulta médica y no automedicarse.

Lo más visto