Me Lo Dijo Pérez Me Lo Dijo Pérez

Mujeres en tiempo de cuarentena: eso que llaman amor es trabajo no pago

En promedio las mujeres con hijas/os/es con pareja e hijos/as destinan 10 hs diarias a las tareas domésticas.

EL PAIS 29 de julio de 2020 Pérez Natalia Pérez Natalia
Trabajo-Reproductivo

La emergencia sanitaria causada por el virus del Covid-19 dejó en evidencia muchos de los temas por los cuales el feminismo viene reclamando desde hace tiempo. La cuarentena en cualquiera de sus fases triplicó la carga laboral, el tele-trabajo, las clases desde casa, el trabajo "doméstico" y de cuidado se triplicó en la mayoría de los hogares. 

Desde el #ObservatorioMumalá "Mujeres, Disidencias, Derechos" realizaron una encuesta sobre "Tareas de Cuidado y Uso del Tiempo, en épocas de pandemia"  que pone en evidencia lo antedicho a 3995 mujeres cis y trans, mayores de 18 años, pertenecientes a 23 provincias y CABA, realizada entre el 4 y el 20 de mayo de 2020. 

Para comprender esto primero debemos comprender que eso que llamamos trabajo doméstico es en realidad trabajo reproductivo. Este incluye las actividades destinadas al cuidado del hogar y de las personas que viven en él, de la familia en sentido amplio y que se hacen en el ámbito privado. Se denomina reproductivo para diferenciarlo del trabajo de mercado o productivo, que es el que pertenece oficialmente a la esfera de lo público. 

Es bien sabido que el no reconocimiento de las tareas de cuidado y domésticas, asumidas mayoritariamente por las mujeres, construye los cimientos de la desigualdad económica: las brechas salariales, la exclusión o flexibilización en el mercado laboral, la dificultad para capacitación o especialización, entre otras. 

cuidados

La encuentra reveló que el 43% ejerce o desarrolla trabajo remunerado durante la cuarentena, cumpliendo en promedio una jornada laboral diaria remunerada de 4hs 49 minutos. Mientras que un 35% lo hace como en forma autogestiva.

En promedio las mujeres con hijas/os/es con pareja e hijos/as destinan 10 hs diarias a las tareas domésticas. El tiempo dedicado a estas tareas imposibilita que puedan invertir en su educación o capacitación. En el caso de aquellas que tienen personas a cargo para sus cuidados incluso admitieron no tener tiempo para ejercitarse y ocuparse de su salud. 

tiempo

1 de cada 3 mujeres admitieron que durante la pandemia sus mayores preocupaciones se relacionan con la salud de su familia y la economía de la misma. la sobrecarga de teletrabajo y las tareas del hogar. 

Con respecto al panorama de cuidados, es todavía mas desigual. Solo el 42% de las mujeres con hijo y/o adolescentes a cargo tiene ayuda con el cuidado y atención. Cuando hablamos del cuidado de personas mayores el porcentaje baja al 23%. 

Silvia Ferreyra, coordinadora nacional de Mumalá destacó: “Necesitamos la puesta en marcha de medidas integrales hacia el reconocimiento del trabajo doméstico y de cuidado. Tenemos derecho a ser cuidados/as, y que esas actividades sean reconocidas, que sean repartidas en una forma más democrática y equitativa en los hogares y no recaigan sobre nosotras y perpetúen las desigualdades. 

📣 DEMOCRACIA EN CASA 📊 Encuesta Tareas de Cuidado y Uso del Tiempo, en épocas de pandemia Es bien sabido que el no...

Publicado por Mumalá Nacional. - Mujeres de la Matria Latinoamericana en Jueves, 23 de julio de 2020

Te puede interesar

Lo más visto

Boletín de noticias