Hasta septiembre no habrá flexibizaciones en Córdoba.Escuela y turismo deberán esperar 45 dias

El brote de Marcos Juárez preocupa ,las rutas de acceso a la provincia serán claves .

CÓRDOBA 19 de julio de 2020 Pérez Darío Eduardo Pérez Darío Eduardo
balneario-el-fantasio-villa-carlos-paz-001-400x209
El Fantasio pre Pandemia

Un poco lo

Córdoba se prepara para enfrentar la parte más dura de la pandemia de Covid-19 y no habrá nuevas flexibilizaciones en al menos los próximos 45 días. La información fue confirmada a PERFIL CÓRDOBA por oki noautoridades sanitarias y esta restricción incluirá la vuelta presencial a clases, las cuales no comenzarán hasta que la situación epidemiológica de agosto esté definida.

Desde el Ministerio de Salud esperan que el pico de contagios se produzca durante el mes próximo y si bien no precisaron los números que implicaría, los especialistas estiman que podrían superar los 100 casos diarios en el peor momento y esta restricción  incluirá 

ia vuelta presencial a clases, las cuales no comenzarán hasta que la situación epidemiológica de agosto esté definida.

Desde el Ministerio de Salud es unperan que el pico de contagios se produzca durante el mes próximo y si bien no precisaron los números que implicaría, los especialistas estiman que podrían superar los 100 casos diarios en el peor momento.

De todas maneras, la mayor preocupación por parte de las autoridades está más vinculada a la posibilidad de brotes en grupos de riesgo, por ejemplo geriátricos, los cuales provocan un significativo aumento en la tasa de mortalidad, por incluir a pacientes de mayor peligro. En este momento más del 50 por ciento de los nuevos casos provienen de ciudades del interior provincial, por lo que está descartada también una pronta flexibilización de la circulación interdepartamental, tema que ha generado una fuerte preocupación en algunos sectores, entre ellos el productivo.


Más contagios. El propio ministro de Salud, Diego Cardozo, considera que agosto es un mes que “favorece la circulación viral” por lo que los cuidados deberán ser más estrictos. Además, desde el ministerio consideran que a mayor apertura del Amba, mayor será la posibilidad de contagios en Córdoba. El propio presidente Alberto Fernández reconoció que “el Amba estaba contagiando al resto del país” y Córdoba sería una de las provincias que sufriría el mayor impacto.

Como medida para enfrentar esta etapa, tal vez la más dura de las atravesadas hasta el momento, desde Salud aseguran que apelarán a más testeos y seguimiento de contactos estrechos. Consideran que en la contención de cada uno de los brotes detectados hasta el momento fue clave este punto y remarcan que en el foco originado en Villa Dolores, el brote más importante del interior, el cual contaba hasta ayer 178 casos (incluidos 171 contagiados de todas las localidades de Traslasierra y también siete de La Falda) fue determinante la ubicación de contactos y sus respectivos hisopados.

Además, destacaron que a pesar del número de infectados solo dos sufrieron de manera grave el virus, ya que el resto solamente requirió de aislamiento y no de internación.

En la jornada de ayer, el propio Cardozo, junto al legislador Oscar González y la secretaria de Prevención de la Salud de la Provincia, Gabriela Barbás, estuvieron presentes en Villa Dolores, donde adelantaron que a partir de la semana que viene comenzarán a flexibilizarse algunas actividades en esa zona, luego de haber pasado a fase 1. “El brote en Traslasierra está controlado pero la semana que viene será clave. De ahora en más está todo en manos de los vecinos y el cumplimiento de las medidas de cuidado sanitario”, 

En la última conferencia encabezada por el presidente Alberto Fernández, el mandatario dio lugar a que algunos gobernadores relataran la situación epidemiológica que atraviesan sus provincias y uno de ellos fue el jujeño Gerardo Morales. En Córdoba llamó la atención el agradecimiento que Morales le hizo a su par cordobés, Juan Schiaretti, por el envío de cuatro médicos terapistas. “Córdoba tiene varias facultades de medicina y a pesar de que también la están peleando, ellos disponen de personal”, sostuvo Morales en diálogo con medios locales.

 
 
 
 

Te puede interesar
00b

El transporte interurbano realiza un paro de 24 horas este lunes en la provincia

Pérez Darío Eduardo
CÓRDOBA 22 de abril de 2024

La medida forma parte de un cronograma anunciado por la Asociación Obrera de la Industria del Transporte Automotor la semana pasada, que incluye un paro de 48 horas desde los primeros minutos del jueves 25 de abEl transporte interurbano realizará un paro de 24 horas este lunes en la provinciaril. Denuncian que el conflicto salarial lleva 90 días.

Lo más visto