Calvo le advirtió a García Aresca : "“los próximos 45 días serán complicado por los contagios"

Son 67 las localidades cordobesas

LOCALES 17 de julio de 2020 Pérez Darío Eduardo Pérez Darío Eduardo
multimedia.normal.9927fd7abfb16267.45642031363320c2a9205069746f2043616d706f735f6e6f726d616c2e6a7067

El Coronovirus  entra en  la etapa más contagiosa ;por esa razón, el vicegobernador MANUEL  CALVO , reunió el miércoles a todos los intendentes y jefes comunales de la provincia y les bajó un mensaje contundente a IGNACIO GARCÍA ARESCA: “los próximos 45 días serán complicados”. Esa idea que señala que el ascenso en el número de casos que tocará el famoso “pico” puede incluso extenderse temporalmente hasta el comienzo de la primavera es una de las aseveraciones más complejas de asimilar, no sólo por el ciudadano de a pie sino por las propias autoridades sanitarias. 

Según señaló Manuel Calvo durante esa reunión, la cuarentena extendida sirvió al gobierno provincial para robustecer el sistema sanitario público a la espera de una situación que tiende a extremarse. Así, el sistema tiene a disposición 943 camas críticas de las cuales 740 disponen de respirador artificial. Además, se espera que en los próximos días se sumen unos 120 nuevos respiradores. Si a la foto del sector público se suma la disponibilidad del sector privado, hay en Córdoba un total de 1.000 camas críticas y más de 1.500 camas con respirador en todo el territorio provincial.

Apenas el 5% de las camas críticas están ocupadas según el último informe provincial, que también detalló que la ocupación de camas comunes destinadas al tratamiento de enfermos de Covid-19 asciende al 22%. 

 Diego Cardozo, ministro de Salud Provincial reconoció que uno de los desafíos principales se presentará el lunes, cuando la celebración por el Día del Amigo vuelva a poner a prueba la adaptación de bares, restaurantes a la “nueva normalidad”.
Las nuevas estrategias y los desafíos urgentes
Se espera que en los próximos días comience a funcionar el sistema de nuevas multas aprobadas por la Unicameral hace poco más de una semana. Cuestionado por algunos opositores por lo “irracional” de los montos establecidos para sancionar las faltas, el espíritu de su puesta en marcha busca desincentivar las acciones violatorias del distanciamiento social que, según señala el gobierno, explican la mayor parte de los nuevos brotes que dispararon el número de casos en la provincia. 

Lejos del objetivo “recaudatorio” con que los más críticos buscan cuestionar la decisión de las autoridades provinciales, desde el COE imaginan un efecto similar al ya experimentado con las multas de la Caminera. Como se dijo en los pasillos legislativos para explicar razones y apoyos al proyecto oficial, los cordobeses “somos hijos del rigor, ahora la van a pensar dos veces antes de violar la cuarentena”. 

Con montos que pueden llegar al medio millón de pesos, las sanciones más altas tienen que ver con aquellas acciones relacionadas a las reuniones sociales y con la vulneración de lo dispuesto para el ingreso, tránsito y permanencia en territorio provincial, las dos razones que el propio gobernador identificó como la principal causa de la propagación de contagios en el territorio cordobés. A partir de esa situación se explican las nuevas disposiciones que empezaron a regir el miércoles pasado y tendrán su continuidad este fin de semana, en horas que podrían resultar determinantes para las decisiones por venir. 

5 % de las camas críticas están ocupadas en Córdoba según el último informe provincial.

22 % asciende la ocupación de camas comunes destinadas a Covid-19.
Horas determinantes
Mientras los ingresos a la provincia quedaron reducidos prácticamente a la mitad (16 están habilitados y 14 fueron totalmente cerrados), el movimiento interno también se notará afectado por la caída de los permisos especiales para realizar deportes y la reducción temporal para las reuniones familiares, que quedarán limitadas a los domingos entre las 11 y las 23. 

Otro de los desafíos principales se presentará el lunes, cuando la celebración por el Día del Amigo vuelva a poner a prueba la adaptación de bares, restaurantes a la “nueva normalidad”. Las reuniones no podrán ser de más de seis personas y el control de los protocolos serán estrictos, incluso con operativos especiales coordinados por el COE y algunos gobiernos locales. Más allá del cuidado particular de quienes protagonicen esta única chance de reunión social habilitada en la actualidad, los responsables de los locales gastronómicos también saben que les tocará actuar en un contexto complicado. “No descartamos tener que volver atrás”, advierten de modo permanente las autoridades sanitarias. Cada vez que escuchan eso, los dueños de bares y restaurantes experimentan un leve escalofrío.  

Los riesgos cotidianos
Más allá de las multas, los operativos sanitarios, el aumento de controles y la restricción de las actividades, Córdoba experimenta cotidianamente situaciones de riesgo que están relacionadas con la cuestión social y económica (también política) que la pandemia expone y profundiza. ||

 Schiaretti es criticado por sus opositores a lo largo del país por “abrir demasiado” la actividad cordobesa. 
Una economía golpeada por la larga cuarentena
Que en Córdoba haya protestas y movilizaciones de todo tipo a lo largo de casi todos los días no tiene que ver con una situación que responsabiliza únicamente a las formas de ejercer el poder de las autoridades locales. Por lo general, las normas sanitarias de la Provincia se acoplan a una realidad nacional que sigue marcando el rumbo general respecto a la manera de hacer frente a la pandemia; inclusive el propio Schiaretti es criticado por sus opositores a lo largo del país por “abrir demasiado” la actividad cordobesa. Sin embargo, el ahogo económico sigue siendo demasiado grande. Insoportable para los sectores más golpeados por el parate y angustiante para aquellos que quedaron despojados de cualquier posibilidad de ingresos desde el mes de marzo. 

En la foto de la calle podrían confluir al menos tres de las aristas que se pondrán en juego durante el próximo mes, que será el más crítico de la pandemia en Córdoba. La situación sanitaria se complicará en un contexto en el que la economía no despega (ni despegará) y el Estado juega sus cartas de control, diálogo y empatía. El gobierno cordobés habla de 45 días. Pero nadie sabe, con certeza, qué esperar en ese lapso ni mucho menos, cómo será ese “día después” que parece quedar cada vez más lejos. NUEVA  MAÑANA

  

 

Te puede interesar
720

La recuperación del Palacio Tampieri no se detiene

Pérez Natalia
LOCALES 16 de abril de 2024

Ya se encuentra prácticamente finalizada la restauración de los pisos de madera de roble de Eslavonia, la recomposición de molduras internas, cielorrasos, enduido y pintura de muros y cielorraso.

Lo más visto