Se realizaron testeos masivos en Barrio La Florida para descartar posibles contagios de COVID-19

Con este nuevo panorama se está trabajando para ver cómo se van a dar las actividades esta semana

LOCALES 15 de junio de 2020 Redacción.
78239139-956c-4675-b414-1f20844a893d

Ante la aparición de casos positivos de COVID-19 en barrio La Florida, el intendente Ignacio García Aresca junto al ministro de Salud de la provincia de Córdoba Dr. Diego Cardozo, estuvieron supervisando la realización de testeos en el sector y se anunciaron nuevas medidas sanitarias para el sector involucrado y para toda la ciudad. 

Tal como lo establece el protocolo, y mediante un trabajo en conjunto desde la provincia, el municipio, el COE Central y Regional, desde las primeras horas de este lunes 15, se estuvieron realizando testeos masivos a los vecinos de barrio la Florida con el objetivo de descartar la circulación del virus y detectar posibles contagios vinculados a los dos últimos casos positivos confirmados en la ciudad. 

En ese marco, el ministro de Salud de la provincia Diego Cardozo comentó que el operativo consiste en el armado de  un cordón sanitario estricto y lo que es un cordón sanitario restrictivo conforme a los dos casos positivos obtenidos en las últimas horas, similar al procedimiento que se realiza en Córdoba capital. “Hoy vinimos a acompañar, a respaldar y de alguna manera a darle soporte a nuestro intendente. Para que nuestra comunidad tenga un mensaje claro, casos positivos vamos a tener, es utópico pensar que una pandemia que ha afectado a un 95% de los países de todo el mundo, no llegue a nosotros. Los casos van a llegar y eso lo debemos tener en claro, lo que si debemos actuar de esta manera en forma precoz, precisa y concreta para identificar el caso y poder darle de alguna manera el aislamiento adecuado y poder interrumpir la cadena de contagio.

Por el momento, el bloqueo sanitario y aislamiento del sector comprometido en nuestra ciudad se realiza para los residentes ubicados entre las siguientes calles: 

AL NORTE  
•Lamadrid y Perú. 
•Lamadrid y Garibaldi.
•Lamadrid y Castro Barros.
•Lamadrid y Gob. Fassi.
AL OESTE.  
•Perú y J. De Garay.
AL SUR. 
•Perú y Dean Funes. 
•Suipacha y Gob. Fassi.
•Dean Funes y Garibaldi.
AL ESTE. 
•Gob. Fassi e Ituzaingó.

Cuando identifica un caso, se realiza el aislamiento, hace el tratamiento y se hace el seguimiento para interrumpir la cadena de contagio. Es indispensable que sepamos el nexo epidemiológico, que sepamos de donde viene el contagio. Hoy estamos actuando de la forma adecuada, se está haciendo lo correcto. En este muestreo se toman dos tipos de muestras conforme a las características y a los contactos que podrían haber llegado a tener la persona, se hace un test de sangre y el hisopado que es más complejo aún. Quiero resaltar la buena predisposición de la comunidad, que se acerca a colaborar, está todo muy bien organizado, se mantienen las normativas sanitarias básicas. Este tipo de operativo sirve para identificar lo antes posible cualquiera paciente que pueda estar infectado”.

Por su parte, el intendente Ignacio García Aresca agradeció al ministro Cardozo, a todo su equipo, al director del Hospital Iturraspe y COE Regional Valentín Vicente, al personal y voluntarios sanitarios por el trabajo realizado en la ciudad y remarcó enfáticamente que no debemos estigmatizar a aquella persona que tenga COVID. “He visto en las redes que pareciera que es el culpable (por el vecino que dio positivo al contagio de COVID en la localidad de Ceres) y esto le puede pasar a cualquiera, él estaba trabajando y por esta u otra circunstancia el virus podía llegar a la ciudad. Esto le puede tocar a cualquiera de nosotros, a vos o a mí, no es que esta persona quiso haberse contagiado con el virus, esta pandemia le ha tocado a todo el mundo, estaba la posibilidad de que llegue a San Francisco y nos tocó” sostuvo García Aresca quien además destacó: “como lo digo desde el primer día, lo mejor que podemos hacer es quedarnos cada uno en nuestras casas, es la mejor forma de combatir este virus. Si tenemos que salir por distintas obligaciones o actividades, debemos hacerlo tomando todos los recaudos necesarios, respetando las medidas de higiene, lavado de manos, distanciamiento social y uso de tapabocas ya que nos va a ayudar a todos”. 

En lo que respecta a las flexibilizaciones, García Aresca manifestó que las mismas se fueron dando de manera consiente conforme al desarrollo de cada una de las ciudades, y ahora con este nuevo panorama se está trabajando para ver cómo se van a dar las actividades esta semana, para lo cual el gobierno municipal se encuentra trabajando en los protocolos y decretos donde se darán a conocer las medidas de flexibilización aprobadas para toda la ciudad en esta nueva fase. “El trabajo, tal como lo venimos haciendo hasta ahora, deber ser responsable y  entre todos” concluyó el mandatario municipal. 

Tal como se especificó, durante la jornada se realizaron con dos tipos de procedimientos, a las  personas asintomáticas se les realizaron testeos rápidos y a los que tenían al menos un síntoma compatible con el COVID 19 se les realizó el hisopado correspondiente con el método PCR. En cuanto a los resultados de las muestras obtenidas, el ministro Cardozo especificó que: “Los test de hisopado se realizan en área muy restringida que tiene el Laboratorio Central, en el día de mañana por la tarde vamos a tener los resultados y de acuerdo a ello, veremos qué estrategia tomaremos, es decir si se amplía el margen de muestra o no. La idea es alertar a nuestra gente y si tienen algún síntoma compatible con la enfermedad consulten y se le hará el hisopado y test correspondiente para evitar la proliferación del virus”.

Por último, el funcionario provincial anunció que tras una decisión tomada con el gobernador Schiaretti, en cada uno de los accesos a la provincia se aplicarán medidas más estrictas para quienes ingresen al territorio provincial, provenientes de localidades con circulación de virus, por lo que desplegará todo un operativo con el fin de identificar y detectar cualquier caso sintomático o asintomático. 

Además con el objetivo de agilizar la obtención de resultados, se instalará en el Hospital Iturraspe una cabina de bioseguridad para el análisis de test  rápidos que se realizan en la ciudad y tener el resultado en el transcurso del día, como así también aparatología automatizada para la detección en el día de resultados de  virología normal como influenza A o B, y así poder descartar cualquier posible caso.

Por último, en horas de la tarde personal de Bomberos Voluntarios estuvo realizando tareas de desinfección de fachadas de viviendas y comercios del sector, para lo cual se utilizó una solución de agua con lavandina, similar a las aplicadas en veredas y fachadas de centros sanitarios, comercios y farmacias de la ciudad. 

Te puede interesar
429665208_928768048693640_312478477129509366_n

Bernarte anunció loteo de 500 terrenos, plan de viviendas, drones, domos y un Chat Bot

Pérez Darío Eduardo
LOCALES 02 de marzo de 2024

Ashira llegará a los barrios faltantes: Plaza San Francisco; Chacras del Norte; Villa Golf; Altos del Prado; Palmares I, II y III; Nuevo Italia; Loteo del Libertador; Los Timbúes; Senderos del Savio; Campo Chico; Parque de las Rosas; Magdalena II; Loteo Blas; Casonas del Bosque; Nuevo Centro; Brisas del Sur; La Alameda; Lo Tengo y Procrear".

Lo más visto
720

La recuperación del Palacio Tampieri no se detiene

Pérez Natalia
LOCALES 16 de abril de 2024

Ya se encuentra prácticamente finalizada la restauración de los pisos de madera de roble de Eslavonia, la recomposición de molduras internas, cielorrasos, enduido y pintura de muros y cielorraso.