Docentes, graduados/as del CRES desarrollaron y donaron dos cabinas de aislamiento

Se trata de un desarrollo de libre fabricación y construcción que no posee intención de remuneración y/o retribución alguna.

LOCALES 07 de mayo de 2020
Cres Caja de intubación

Docentes, graduados y graduadas de la carrera de Diseño Industrial, perteneciente al Instituto de Ciencias Básicas y Aplicadas, desarrollaron dos cabinas de aislamiento de pacientes en procedimiento de intubación, que permite realizar maniobras invasivas en vías aéreas.

Las cabinas fueron Denominadas IntubationBoX, y ya fueron donadas al Hospital Iturraspe de San Francisco.Junto con los dos ejemplares, se entregó un documento técnico de acceso libre para que el sistema de salud pueda fabricarlo y modificar especificaciones concretas que fueran necesarias según el contexto en donde se pondrá en marcha el dispositivo.

La iniciativa surge para ofrecer al personal de salud y comunidad sanitaria en su conjunto una serie de soluciones de carácter abierto, gratuito y colaborativo para desempeñar su labor respetando protocolos establecidos, evitando riesgos.

Pablo Ambrosino, Emanuel Badino, Matias Bordese, Sebastian Dovis, Lucio García, Agustín Losso y Valentina Sánchez son los diseñadores industriales, docentes, graduados y graduada, que participaron de la iniciativa.

Resaltaron que fue fundamental la interdisciplinariedad, por lo que trabajaron conjuntamente con un equipo de médicos en el que participaron Diego Lahournere, Juan Alejandro Camino y Pablo Vega.

A su vez, comentaron que se encuentran en contacto con el Centro de Operaciones de Emergencias de San Francisco (COE) para coordinar acciones conjuntas respecto al dispositivo. También se reunirán con entidades médicas para entregar el documento técnico elaborado.

Cómo pensaron el diseño

“Con el brote de COVID-19 muchos pacientes infectados desarrollan insuficiencia respiratoria que requiere intubación endotraqueal. Dado que COVID-19 se transmite a través de gotas y aerosolización de fluidos de vías aéreas, el personal médico que se encuentra realizando la práctica sobre estos pacientes se expone a un alto riesgo de contraer este virus mortal durante el todo el proceso’’, resaltó el equipo.

Además, explicaron que el desarrollo se basó en el concepto inicial que se le atribuye al doctor Lai Hsien-yung, anestesiólogo del Mennonite Christian Hospital en Hualien, Taiwán.

Al respecto, hicieron hincapié en que los archivos y la información adicional, de acceso gratuito, se encuentra disponible para ser utilizado por individuos y entidades sin fines de lucro en la replicación de este dispositivo. ‘’Se trata de un desarrollo de libre fabricación y construcción que no posee intención de remuneración y/o retribución alguna’’.

‘’Tanto las instituciones participantes como lo profesionales voluntarios reunidos en el desarrollo del proyecto, no poseen n de lucro alguno siendo este un aporte genuino a la comunidad’’, indicaron.

Características de la cabina

Según explicaron, el aparato es desmontable y de fácil armado por medio de encastres de autolocalización. Tiene la posibilidad de ser empaquetado en plano para enviar, almacenar o desinfectar.

Cuenta con amplitud en el rango de maniobras e ingreso de extremidades del personal sanitario a la cabina para realizar destrezas médicas sobre paciente.

Tiene acceso lateral para mangueras, cables, dispositivos y equipos, con tapas móviles de protección, asas integradas para el traslado y facilidad de manipulación de cabina. También espacio para la ubicación de los hombros del paciente.

f80e34c7-dc5c-4600-83fd-3db8b01aef7bSanfrancisqueños fabrican máscaras de protección para entregar el personal del Hospital

Te puede interesar
Lo más visto