Río Ceballos : el día que el águila mora volvió a la libertad

Los pájaros son autóctonos, con distribución en la zona, y fueron rescatados del cautiverio en distintos operativos por la Policía Ambiental.

Historias San Francisco 17 de enero de 2020 Pérez Darío Eduardo Pérez Darío Eduardo
Aguilamora16-01-20-copia (1)

Un águila mora y otras setenta aves pequeñas fueron liberadas el pasado jueves en la reserva hídrica natural La Quebrada.CBA24N

Los pájaros son autóctonos, con distribución en la zona, y fueron rescatados del cautiverio en distintos operativos por la Policía Ambiental.

Las aves son readaptadas a su hábitat antes de volver a la naturaleza. La suelta es el paso final en un largo proceso de rescate: se realizan procedimientos en ruta para el control de tráfico de fauna, inspectores localizan las viviendas donde tienen a las aves, el allanamiento luego de conseguir las órdenes y se incauta a los animales.

Luego de los operativos, entra en juego la parte legal, para imputar a los infractores y cobrarles multa. También se lleva a los animales a centros de rescate habilitados y se los pone en cuarentena. Posteriormente se intenta ponerlos en condiciones para la liberación: su plumaje y su musculatura tiene que tener los parámetros dados y sanitariamente deben ser aptos para volver a la naturaleza.

Los especímenes que fueron liberados son un águila mora, que anida en la zona; y sesenta y nueve pájaros más pequeños, paseriformes, de plumaje de colores y canto llamativo, que fueron sacadas de su hábitat para comerciar con ellas. En el grupo había reinamoras, cardenales, jilgueros, corbatitas y brasitas de fuego. 

Adrián Rinaudo, de la Policía Ambiental, recordó que no se puede tener fauna silvestre autóctona en las casas. "No son mascotas, tienen que estar en su hábitat, en la vida silvestre. Sí se pueden tener 17 especies de pájaros" listadas en el decreto 1751/11 y visibles con fotos en este enlace

Te puede interesar
Lo más visto