Oyentes de FMR90.7 proponen trasladar al centro la abandonada pasarela del Ferrocarril Belgrano.

Abandonada y fuera de uso, podría convertirse en un atractivo urbanístico y aportar seguridad para cruzar sobre la ruta que atraviesa la ciudad.

LOCALES 13 de enero de 2020 Pérez Darío Eduardo Pérez Darío Eduardo
Puente Estación de trenes y cargas Ferrocarril Belgrano. Foto Natalia Pérez.
Puente Estación de trenes y cargas Ferrocarril Belgrano. Foto Natalia Pérez.

Los  oyentes de  FMR90.7  abrieron  un  interesante  debate  sobre  el traslado  del abandonado  puente  que cruza  por sobre  las  vías  del  ferrocarril Belgrano  de  San  Francisco. Hoy  " la  pasarela "  se encuentra  en total  estado de abandono  y  casi no se utiliza .  Durante la  emisión  del Me Lo  Dijo  Pérez   surgieron  distintas  locaciones  donde  se podría trasladar   el  centenario  pasadizo  ,  la  mayoría  en  el  centro  de  la  ciudad, por cuestiones  de  urbanismo y seguridad.

Puente Estación de trenes y cargas Ferrocarril Belgrano. Foto Natalia Pérez.

El  destino  más elegido  lo  ubicaría  por  sobre  la  rotonda  ubicada frente  al  Complejo Industrial Codini, con la  finalidad de  permitir  un  cruce  peatonal  seguro, muy  distinto al   peligroso  de  estos  días.

El  segundo  con  más aprobaciones lo   dejaría  sobre  Cervantes,  un  extremo   en la  zona  de acceso  de la  Sociedad Rural   y  el  otro,  sobre la  popular  Costanera seca,, Esta opción tiene un plus  a  la  hora  de  los  grandes  festivales   que  se  celebran  en el  predio  ruralista.,  para  ingreso  y  evacuación de  los  concurrentes.

Otra de las opciones  lo   depositaría   sobre  su  primera ubicación  en 1915 ,  un  cruce  entre los dos bulevares principales , el  25 de Mayo con el   9 de  julio, altura  Hotel Libertador, muy  atractivo  pero  de  difícil  ejecución.   

Puente Estación de trenes y cargas Ferrocarril Belgrano. Foto Natalia Pérez.

Hoy  el  puente  está  abandonado,  ojalá  las decenas  de  mensajes recibidos  por  FMR90.7,  despierten  a  las  autoridades  locales   y  los empujen  a  tener  en  cuenta lo  propuesto.

Puente Estación de trenes y cargas Ferrocarril Belgrano. Foto Natalia Pérez.

Origen alemán,  paso  por  Frontera  y  destino  incierto.

El  puente  fue  inaugurado    en noviembre  de  2015,  luego de  fuertes  protestas  por  la accidentes que causaba  el  paso  del  tren  , en  la  zona  donde  hoy  se  encuentra  la  Plaza  Cívica. Emplazado sobre actual fuente de la  Plaza  principal  de  San  Francisco. Fue  construido  por  la  acería  alemana Krupp con  sede  en  la cuenca del rio  Ruhr  y  la  más famosa del  mundo. 

En la  primavera de 1950  los  trenes  fueron erradicados  del  centro    y  la  pasarela  fue desarmada  y durante  20  años estuvo   dormida  en  un predio  de  la  estación  de lo  que  se  conoce  como Estación  Frontera.

En junio de  1970   la  despertaron  y  fue  arraigada  en  su  actual  domicilio,  por  sobre  las vías  del ferrocarril  Belgrano  ,  a  metros   de  la  estación  ,  Al  acto  asistió  el  gobernador  Arturo  M.  Bas   y  por unos  años  era un paseo  obligado de familias  y   parejas.  Hasta  la llegada  del  caudillo  riojano  a  la  presidencia,  la  actividad  en la zona  era  incesante  por  los  trenes  de  pasajeros  y  los de carga.  Cruzar la  vías  estaba  prohibido  por  bajo  el  puente, Los agentes  de  la  Policía Federal   que tenían su  sede  en  el  complejo detenían  a los infractores y  los  obligaban  a pagar  costosas  multas.

En 2020,  " la  pasarela  de La  Milka "  está  tirada,  sucia  y  fuera  de  uso. Ojalá la inquietud  de  nuestros  oyentes  logre recuperarla  ,por seguridad vial  y  para  que  siendo  parte  de la  vida diaria ,  no se pierda  en la  neblina del  olvido  que se la  está devorando  con  el  paso  de los  años.

  Sarmiento).

Te puede interesar
Lo más visto