
Acción
Maratónica toma de declaraciones en la fiscalía de Alberione.El miércoles declara Priotti y luego los mutalistas.
POLICIALES - JUDICIALES 02/12/2019
Pérez Darío Eduardo
El fiscal Bernardo Alberione y su equipo de la Fiscalía de Delitos Complejos terminaron exhaustos una maratónica toma de declaraciones a los integrantes del Grupo Gorgerino implicados en la Megaestafa de Chipión. César Gorgerino y sus tres hijos Adrián, Delcar y Julio, más una nieta, Lucía;todos están imputados por la incalculable estafa de la Mutal de Altos de Chipión. Arrancaron a las 8 y 30 de la mañana , terminaron a las 15 , no se guardaron nada.
Los Gorgerino "utilizaron un lenguaje llano y franco " según pudo saber FMR90.7. Aseguraron al propio Alberione que confiaron la administración el Lucas Priotti y este los " metió en un lío ajeno" a consecuencia de lo cual se endeudaron y hoy están en concurso de acreedores a un paso de la quiebra. Todo lo contado bajo supervisión del abogado
Los Gorgerino explicaron que hicieron desaparecer las computadoras de sus empresas por mal concejo de un contador, todo de manera primitiva, a tal punto que dejaron los cables que delataron la acción.
La familia que ya estuvo en prisión, mostró documentación que jamás llevaron una vida de lujos , inclusive nunca salieron del país. Se definieron como gente de trabajo pero sin grandes conocimientos financieros.
Este miércoles se volverán a ver las caras el detenido en Bower , Lucas Javier Priotti y el fiscal Alberione, Si no tiene una buena explicación para dar, seguirá por buen rato en la cárcel.
Esta semana podrían desfilar por Tribunales, al menos tres integrantes de la comisión directiva de la Mutual de Altos de Chipión, denunciados por los Gorgerino ante la Justicia Federal.
La estafa según la investigación de Miguel Peiretti
La maniobra habría salido a la luz, después del cepo al dólar impuesto por el gobierno nacional al enterarse los directivos que los billetes estadounidenses que deberían estar en una caja de seguridad, no se encontrarían en la misma. En esa instancia es que se habría descubierto que mediante diferente ardid el gerente Lucas Priotti habría entregado una cifra en dólares no precisada a empresas constituidas por una familia de la localidad, en las cuales en algunas de ellas el mismo gerente es socio.
La maniobra se habría configurado por un lado a través de una mesa paralela de dinero que habría manejado el gerente dentro de la misma mutual con documentación de la entidad, donde las personas que habrían ido a depositar sus ahorros por el que habrían pagado tasas más alta que otras entidades, recibían la documentación firmada con el logo de la institución, pero en los registros no estarían figurando y por otra parte habría entregado dólares sin autorización de la comisión directiva a empresas, como así también aparecerían créditos otorgados a nombre de personas que nunca habrían tomado los mismos a los que les habrían falsificados las firmas entre otras maniobras.
Lucas Martin Priotti gerente de Mutual Altos de Chipión habría sido a su vez, el administrador de la sociedad que habría tomado la mayoría de los prestamos que originarían la maniobra, constituida por Cesar, Delcar, Julio Cesar y Adrian Gorgerino dedicados a la actividad agropecuaria, quienes además contarían con la empresa La Vasconia S.A. y Sogor S.A. dedicada a la explotación agropecuaria.
Por otra parte Lucas Priotto es socio de los hermanos Gorgerino en Lubricentro El Sitio S.A. y es accionista en Super 5 con locales de venta en Altos de Chipión y La Paquita, junto a Delcar, Julio Cesar y Adrian Gorgerino y Oscar Larivey quien es tesorero de la entidad mutualista y de la Cooperativa de Servicios Públicos en la que Delcar Gorgerino es secretario.

Acción

Fue durante una audiencia realizada esta mañana en los Tibunales locales bajo la presidencia del Juez de la IPP Gustavo Bumaguin. El fiscal Martín Castellano lo acusó de Amenazas Coactivas y Homicidio doloso calificado en concurso real y en calidad de instigador. Gallardo está detenido actulmente en el penal de Coronda y en la audiencia de este viernes fue representado por los abogados Claudio Torres del Sel y Federico Scarinci

Fallo importante


La joven de 22 años fue asesinada en septiembre de 2023 en barrio Yapeyú, en medio de un almuerzo del Soelsac. Allí, tirador abrió fuego contra el lugar y uno de los disparos impactó en Gabriela, provocándole la muerte.

El exsecretario General, Gabriel Suárez, y el actual, Jorge Molina Herrera, recibieron condenas de 6 y 4 años de prisión, respectivamente. Los fundamentos se conocerán en los próximos 15 días y luego se prevé que las partes presenten sus apelaciones.





Control

A todo o nada

Peligro

Acción

Tensión