Un aumento que provoca la INFLACIÓN SAN FRANCISCO : La municipalidad aumenta un 35% el agua

POLÍTICA 22 de noviembre de 2019 Por
La Municipalidad el asegura un excelente margen de ganancia a la COTAC. Un acueducto privatizado que debería ser manejado por los municipios.
f620x350-163805_194823_0

Otro nuevo  golpe  a  los  sanfrancisqueñxs  y  su  destrozada  economía,  ahora  la  Municipalidad autorizada a la  Cotac  un  aumento  del agua cercano al 35%. La  COTAC  es  una cooperativa  muy  particular  que hace décadas se  vio  beneficiada  con una cuestionada privatización  del  manejo del acueducto  que trae  el agua desde de  Villa María  hasta  San Francisco ,

El pasado 30 de octubre el ERSeP autorizó a la Cooperativa de Trabajo Acueductos Centro Limitada (Cotac) un incremento en el costo del agua en bloque que distribuye en varias ciudades de la región, entre ellas San Francisco y Morteros, además de permitir que siga cobrando un "plus" o cargo tarifario por obras que la cooperativa está llevando adelante. EL TIEMPO  MULTIMEDIA
En principio, el aumento solicitado por Cotac era del 40,66%, pero el otorgado por el Ente Regulador de los Servicios Públicos (ERSeP) fue de 29,74%.
El mismo está rigiendo desde el 1 de noviembre y resta conocer si el municipio ya lo trasladó a los vecinos.
Este medio trató de conocer cómo iba a actuar el municipio ante tal incremento, pero por el momento no tuvo respuestas.
Según algunas de las fuentes consultadas, el cálculo del precio que los vecinos pagan por le agua se realiza por medio de una fórmula establecida en la ordenanza tarifaria (la conforman distintos ítems como metros de construcción, zona de la ciudad donde está ubicado el inmueble, entre otros puntos). Para cambiar uno los componentes principales, que justamente es el precio que se paga por el agua que llega a San Francisco, hay que modificar uno de esos índices llamado "K". Para que eso ocurra, lo puede hacer la Secretaría de Economía, con previa autorización del Ejecutivo.
Algunas especulaciones dan cuenta que la modificación se haría a partir de enero, pero oficialmente por el momento no se conocieron novedades, dado que por ser un trámite administrativo es difícil determinar en que momento ocurre. Habrá que esperar la llegada de las nuevas facturas y deducir si ya llegan con incremento y a cuanto alcanza el mismo, teniendo en cuenta que el costo del agua es importante, pero no debería significar en la factura un aumento de la misma magnitud que el aprobado a Cotac. Esto quiere decir que los vecinos no deberían sufrir un incremento del 30% directo, sino menor. 
La Cotac en el pasado mantuvo fuertes disputas con el municipio, algunas de la cuales se resolvieron en favor de este último. De todas maneras, esta cooperativa tiene el monopolio del agua potable, distribuyendo este servicio básico desde una entidad privada a San Francisco, Alicia , Las Varas, Saturnino M. Laspiur, Pozo del Molle, Arroyo Algodón, El Arañado, Cintra, La Playosa, Monte Redondo, Alto Alegre, Chilibroste, San Antonio Litín, Silvio Pellico, El Fortín, Devoto, La Francia, Colonia Marina, Quebracho Herrado, Colonia Prosperidad, Las Varillas, La Laguna, Las Mojarras, Sanabria, Ausonia, Etruria.

Pérez Darío Eduardo

Técnico Superior en Periodismo, Comunicación Institucional y Medios. Director de FM Romántica 90.7

Te puede interesar