Megaestafa Chipion: Priotti se entregó , quedó detenido y sería trasladado a la cárcel de Bower.

JUDICIALES 15 de noviembre de 2019 Por
Alberione no le tomó declaración. Testigos ocultos y pelea con los Gorgerino.Soja negra, trampas y gente honesta engañada.
multimedia.normal.a9d2fac12250c55d.63686970696f6e5f6e6f726d616c2e6a7067

Visiblemente  desmejorado,  nervioso  y  con la  mirada perdida, así  describió  un testigo casual  la llegada a los  Tribunales de  San  Francisco de  el prófugo  LUCAS JAVIER  PRIOTTI   considerado  por  el Fiscal BERNARDO  ALBERIONE  como el cerebro  de  MEGAESTAFA  DE  LA  MUTUAL  DE  ALTOS DE CHIPIÓN. Ocurrió  en la tórrida siesta del viernes , bajo  un sol  abrazador  como  el que  siempre brilla  en  Chipión.

El prófugo  estuvo escondido 8  días  y  al  momento  de  su  entrega lo acompañó el  conocido penalista ALEJANDRO  DRAGOTTO  ,no fue  recibido  por  ningún  miembro de  la  Fiscalía,quedó  detenido   y  en se especula que  el lunes  podría  ser  trasladado  al  penal de Bower  en la  ciudad de Córdoba.

La imputación  es  por  ESTAFA   y  podría  ser excarcelable,  pero como  evadió  la justicia  y ocultó  información relativa  a la  causa,  existe una alta  probabilidad  que  sigue  detenido  para  evitar  interfiera  en el desarrollo de la investigación  por  parte  de  la  justicia.  

La  millonaria estafa que podría superar los 4 millones de dólares sufren los depositantes de Mutual Altos de Chipión que fuera constituida por la Cooperativa de Servicios Públicos de Altos de Chipión. La misma se habría generado entre el gerente de la entidad y una familia dedicada a la explotación agropecuaria, lubricentros y supermercados que a su vez serían administradas por el mismo gerente, quien a su vez integra algunas de las sociedades. Una investigación de  MIGUEL PEIRETTI.

La maniobra habría salido a la luz, después del cepo al dólar impuesto por el gobierno nacional al enterarse los directivos que los billetes estadounidenses que deberían estar en una caja de seguridad, no se encontrarían en la misma. En esa instancia es que se habría descubierto que mediante diferente ardid el gerente Lucas Priotti habría entregado una cifra en dólares no precisada a empresas constituidas por una familia de la localidad, en las cuales en algunas de ellas el mismo gerente es socio.
Directivos de la entidad mutualista hasta el momento mantienen un absoluto silencio, solo señalaron que se encuentran realizando una auditoria a los fines de determinar con exactitud lo ocurrido para luego ofrecer una conferencia de prensa. Hasta el momento solo emitieron un comunicado de prensa que da cuenta que presentaron una denuncia contra el gerente, pero nada expresan que haran con el dinero que le deben a los asociados.
A los depositantes los directivos les aseguran que el día del vencimiento del plazo fijo les será restituido el total del dinero, pero lo real y concreto es que no están devolviendo los depósitos.
Así mismo trascendió que Mutual 9 de Julio de Morteros con sucursal en esa población estaría analizando la posibilidad de absorber a Mutual Altos de Chipión, garantizando la operación con un campo de la familia, mientras que otras fuentes señalan que pondría a la venta algún campo que no estaría hipotecado para cubrir en parte la situación con el propósito que los depositantes en un plazo prudencial puedan hacerse del efectivo.
Lo concreto y real es que por estas horas los depositantes y la comunidad viven una gran incertidumbre ante el riesgo de la complicada situación y las implicancias que tendría sobre la localidad, además de las poblaciones de la región al captar altos volúmenes de depósitos por las tasas que venía pagando.
Un  grupo de ahorristas está trabajando con un grupo de abogados para realizar una denuncia penal contra la totalidad de los miembros de la comisión directiva y al mismo tiempo trabar embargo a los bienes de todos ellos para asegurar la restitución del dinero depositado.


Maniobra
La maniobra se habría configurado por un lado a través de una mesa paralela de dinero que habría manejado el gerente dentro de la misma mutual con documentación de la entidad, donde las personas que habrían ido a depositar sus ahorros por el que habrían pagado tasas más alta que otras entidades, recibían la documentación firmada con el logo de la institución, pero en los registros no estarían figurando y por otra parte habría entregado dólares sin autorización de la comisión directiva a empresas constituidas por la referida familia, como así también aparecerían créditos otorgados a nombre de personas que nunca habrían tomado los mismos a los que les habrían falsificados las firmas entre otras maniobras que serán evidenciadas a partir de la auditoria que se encuentran realizando.
El gerente en los últimos años habría tenido un crecimiento patrimonial mayor al que posibilita el ingreso por el salario percibido en la entidad y honorarios por asesoramiento contablecomo monotributista categoría E, ya que sería propietario de departamentos en Córdoba y Morteros, viviendas en Altos de Chipión, además es accionista de un supermercado, un lubricentro y podría además contar con campo
Desde el momento que se precipitaron los acontecimientos Lucas Priotti desapareció de Altos de Chipión, sin que se pudiese saber su paradero, mientras que trascendió que su familia permanecería en la localidad. Algunos allegados habrían manifestado que se fue por temor a represalia por parte de algunos de los depositantes estafados.
Desde la Cooperativa de Servicios Públicos Altos de Chipión entidad madre de Mutual Altos de Chipión informó que el cobro de los servicios se realiza en la oficina de Mutual 9 de Julio, mientras que la atención a los asociados la realizan en el local de la institución.


Gerente, socio y administrador
Lucas Martin Priotti gerente de Mutual Altos de Chipión habría sido a su vez, el administrador de la sociedad que habría tomado la mayoría de los prestamos que originarían la maniobra, constituida por Cesar, Delcar, Julio Cesar y Adrian Gorgerino dedicados a la actividad agropecuaria con domicilio en Alem 685
Otra de las empresas es La Vasconia S.A. con sede y domicilio en Leandro N. Alem 685, un lubricentro que establece en su constitución la comercialización y reparación de automotores, servicios agrícolas-ganaderos-operaciones agrícolas –ganaderas, transporte y financiera y de inversión el que está conformado por Cesar, Delcar, Julio, Adrian, Juan, Federico y Lucas Gorgerino
Sogor S.A. es otra empresa dedicada a la explotación agropecuaria que integra la familia Gorgerino junto a un profesional de Altos de Chipión.
El gerente de la Mutual Lucas Priotti además es accionista desde el 1 de septiembre de 2013 en Super 5 con locales de venta en Altos de Chipión y La Paquita, en la que Delcar, Julio Cesar y Adrian Gorgerino son socios junto a Oscar Larivey quien es tesorero de la entidad mutualista y de la Cooperativa de Servicios Públicos en la que Delcar Gorgerino es secretario
Junto a los hermanos Delcar, Julio Cesar y Adrian Gorgerino constituyó Lubricentro El Sitio S.A. con domicilio en 25 de Mayo 549 con 25.000 acciones cada uno, empresa que está habilitada a facturar desde repuestos, actividades agropecuarias, servicios de grua, transporte, actividades financieras entre otros.

Pérez Darío Eduardo

Técnico Superior en Periodismo, Comunicación Institucional y Medios. Director de FM Romántica 90.7

Te puede interesar