Génericos vs Marcas: ¿existe alguna diferencia?

LOCALES 26 de septiembre de 2019 Por
En argentina desde el 2002 existe una ley que promueve la venta de medicamentos genéricos que tienen un costo mucho menor para quienes los consumen
Medicamentos Genéricos

La crisis no perdona en ningún sentido y tal vez uno de los golpes más fuertes viene de la mano de los aumentos en medicamentos. Un jarabe para la tos puede tener un costo de  hasta $800, un precio que para muchos es imposible de pagar. 

Pero los aumentos no son el único problema que atenta sobre el bolsillo de aquellos que lleguen a enfermarse. Son cada vez más las denuncias de oyentes de la radio que  explican que los médicos recetan solo medicamentos de marcas reconocidas sin el nombre de la droga que contienen como parte de un trato con las farmacéuticas. 

¿Como se explica que una tira de amoxicilina tenga un costo mínimo de $90 y un precio máximo de $550, si es la misma droga en los dos casos?

En argentina desde el 2002 existe una ley que promueve la venta de medicamentos genéricos que tienen un costo mucho menor para quienes los consumen . Existen muchos mitos sobre estos,  que en su mayoría hablan sobre un menor efecto. Sin embargo farmacéuticos desmienten estos mitos y explicaron que todo medicamento vendido legalmente es autorizado por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT), y que tanto medicamentos genéricos como de marcas tienen el mismo efecto terapéutico. Por ley los médicos deben prescribir por monodroga garantizando el derecho del paciente de elegir cuál medicamento prefiere. 

El principio activo es el “ingrediente” principal de un medicamento, que ejerce la acción terapéutica, la cura. Por ejemplo, el paracetamol, la atorvastatina… Los medicamentos genéricos contienen exactamente la misma cantidad de principio activo y producen exactamente el mismo efecto que los de marca. En resumen, son idénticos en calidad, eficacia y seguridad.

Uno de los principales mitos es que los genéricos tardan más tiempo en hacer efecto, esto puede ser explicado por los excipientes.  Son sustancias que no poseen una actividad farmacológica y que son utilizados para facilitar el proceso de fabricación y de absorción de un principio activo. Los utilizados en los medicamentos genéricos pueden variar con respecto a los de marca.

Dado que el medicamento genérico se desarrolla años más tarde que el de marca, y que en este tiempo pueden haberse producido importantes avances tecnológicos, pueden incorporar mejoras en los excipientes, sustituyendo aquellos que suponen un problema para colectivos específicos, como la lactosa en los intolerantes, la sacarosa en diabéticos, el gluten en celíacos, etc. Por lo tanto, los excipientes de los medicamentos genéricos serán iguales en calidad o mejores que los de marca.

En ocasiones, el uso de algunos excipientes está patentado por el laboratorio de marca y esto requiere la búsqueda de una alternativa inocua.

Medicamentos genéricos  Ley 25.649

Los medicamentos deben ser recetados por el nombre de la droga que los compone para que puedas elegir libremente qué marca comprar.

¿Qué son los medicamentos genéricos?

Es el medicamento recetado y comercializado por el nombre de su droga y no por su nombre comercial. Es igual a un medicamento de marca registrada, tanto en la dosis, seguridad, concentración, vía de administración, calidad, rendimiento y uso previsto.

¿Cuál es la ventaja de un medicamento genérico?

Son más baratos que los medicamentos de marca.

¿Cómo deben redactarse las recetas médicas?

La receta o prescripción médica deberá efectuarse en forma obligatoria expresando el nombre genérico del medicamento o denominación común internacional que se indique, seguida de forma farmacéutica y dosis/unidad, con detalle del grado de concentración.

¿Qué sucede si la receta contiene, además del nombre genérico, el nombre o marca comercial del medicamento?

En estos casos el farmacéutico, si el consumidor lo pide, tiene la obligación de cambiar el medicamento de marca por otro igual de menor precio.

¿Qué sucede si una receta médica no contiene el nombre genérico del medicamento?

La receta sin el nombre genérico no tiene valor  para autorizar la venta del medicamento.

¿Cuál es la obligación de las farmacias?

Deben informarte otros  medicamentos que contengan el mismo principio activo o combinación de ellos que el medicamento pedido en la receta y los distintos precios de esos productos.

Pérez Natalia

Productora FM Romántica 90.7, encargada de producción, publicidad y operación.

Te puede interesar