El Gobierno promulgó este miércoles la ley que prohíbe el acoso callejero

Prohíbe conductas o expresiones verbales o no verbales, con connotación sexual, que afecten la dignidad, integridad, libre circulación de las mujeres.

EL PAIS 08 de mayo de 2019
Acoso Callejero
Acoso Callejero

El Gobierno publicó este miércoles en el Boletín Oficial la modificación a la ley 26.485 de Protección Integral que busca prevenir, sancionar y erradicar la Violencia contra las Mujeres. Se trata de la iniciativa que prohíbe el acoso callejero, y que fue sancionada por el Senado semanas atrás.

La nueva norma define la violencia contra las mujeres en el espacio público como "aquella ejercida por una o más personas, en lugares públicos o de acceso público, como medios de transporte o centros comerciales, a través de conductas o expresiones verbales o no verbales, con connotación sexual, que afecten o dañen su dignidad, integridad, libertad, libre circulación o permanencia y/o generen un ambiente hostil u ofensivo".

Además, la ley que fue iniciativa de la ex diputada Diana Conti en 2017, establece la implementación de una línea telefónica gratuita de asesoramiento para esos casos, destinada a la contención y a la elaboración de estadísticas en el marco del Consejo Nacional de las Mujeres.

También contempla articular, en el marco del Consejo Federal de Educación, "la inclusión en los contenidos mínimos curriculares de la perspectiva de género, el ejercicio de la tolerancia, el respeto y la libertad en las relaciones interpersonales, la igualdad entre los sexos, la democratización de las relaciones familiares y la vigencia de los derechos humanos y la deslegitimación de modelos violentos de resolución de conflictos y de la 'violencia contra las mujeres en el espacio público' conocida como 'acoso callejero'"

Además, insta a las fuerzas de seguridad a "actuar en protección de las mujeres en espacios públicos cuando se vieran afectadas por este tipo de delitos".

Cabe recordar que un estudio realizado por el Observatorio Ni Una Menos indicó que el 100% de las mujeres experimentaron algún tipo de acoso a lo largo de sus vidas. 

Nota Original: La nueva Mañana

Te puede interesar
Lo más visto