¿Por qué una mujer que predica para Testigos de Jehova no puede usar pantalones?

Los oyentes de FMR 90.7 envían su preguntas y casi siempre cuestionan los mandatos sociales . Con varios grados bajo cero, mujeres predican en polleras.

SECCIONES - OPINIÓN22 de agosto de 2018Pérez Darío EduardoPérez Darío Eduardo
vestir01

Uno de los tantos mensajes a  FMR90.7  al Me Lo Dijo Pérez , promovió un intercambio de  opiniones sobre el motivo que las mujeres que profesan la religión de los Testigos de Jehová, cuando predican, están obligadas usar polleras, a pesar de la bajas temperaturas  y en plena revolución feminista. Colisionaron opinines de mujeres que apoyan la liberación de su género, con otras que citaron párrafos de la Biblia.

La situación apareja el recuerdo no muy lejano, cuando las católicos obligaban a las mujeres a usar mantilla al ingresar a una iglesia o el largo de la pollera. Los hombres siempre  mucho más libres a la hora de elegir el vestuario. Hoy ya no se muestran tan rigurosos  con esas reglas.

La ropa como control de las mujeres en la historia.

Para que las mujeres decentes no se pudieran confundir, Roma legisló también el uso obligatorio de una toga coloreada en tonos rojos ( Toga muliebris) para las prostitutas y las divorciadas por causa de adulterio. Estas y  otras limitacionesestaban codificadas en las llamadas  Leyes Suntuarias proclamadas durante la República cuyo cumplimiento era más bien relajado; a lo largo del Imperio fueron cayendo en desuso.

En la Europa medieval, durante el Renacimiento y en Gran Bretaña hasta el siglo XVIII se siguieron promulgando leyes que, con la excusa de limitar los gastos suntuarios, creaban unos códigos sociales de vestimenta que en la práctica servían para subrayar y perpetuar las diferencias sociales.

Un ejemplo son los  Estatutos Suntuarios promulgados por Isabel I de Inglaterra reformando legislación anterior. En estos estatutos se especifica con meticuloso detalle qué rangos nobiliarios pueden llevar qué tipos de tejido (seda, brocados, oro, diferentes pieles) diferenciando entre hombres y mujeres y llegando hasta la longitud de las espadas o la superposición de las prendas.

Así, por ejemplo, ninguna mujer que no tuviese rango de esposa de caballero o superior estaba autorizada a lucir cordones de seda sobre sus ropajes externos. Sólo las esposas de Caballeros de la Espuela y del Consejo Privado, duquesas, marquesas y damas de compañía y de honor de la reina además de vizcondesas y baronesas, estaban autorizadas a usar terciopelo carmesí en según qué prendas dependiendo de su rango concreto. La violación de las normas era castigada con multas, aunque el cumplimiento era laxo. DEES.

Te puede interesar
moto-nino

Luchemos por la vida (de nuestros hijos)

Pérez Darío Eduardo
SECCIONES - OPINIÓN28 de enero de 2024

Si todos los motociclistas usaran el casco se salvarían 1500 vidas en todo el país. En San Francisco los accidentes en motocicletas con protagonizados en su mayoría por adolescentes desde los 14 años.

Lo más visto