Feliz 2025: en este año les deseamos que no se vuelvan idiotas

No se enoje primero lea, que no todo es lo que parece

SECCIONES - OPINIÓN01/01/2025Pérez NataliaPérez Natalia
2024

Nuestro mayor deseo en este año es que no te vuelvas un idiota. Y si dijimos idiota, no lo decimos como un insulto, lo decimos pensando en su significado mucho más amplio

 Según la  etimología (el estudio del origen de las palabras, su forma, significado y razón de ser) de esta  palabra; Idiota" proviene del griego idios, iditotes, que significa "lo privado, lo particular y lo personal". En su origen, no era un insulto ni tenía nada que ver con la inteligencia de una persona. 

Entonces ¿y si no es es un insulto que es? Una definición que tiene más de 2500 años, que para los griegos significaba todo aquel ciudadano, es decir que pertenece a un grupo social, que solo se preocupa de sus asuntos particulares; pero no comparte los problemas de los demás. Dicho más fácil:  aquel que solo vela por él. 

Aristoteles le dijo a su hijo Nicómano: “no confíes en aquel hombre que no tiene amigos” Porque aquel hombre que no tiene amigos es imposible que sea feliz. Y una persona que está imposibilitada de ser feliz es muy peligrosa. Porque como no puede ser feliz,  no entiende la felicidad. Y porque no tiene amigos y está solo va a dinamitar la felicidad de los demás. 

Ese es el verdadero idiota. Un personaje muy oscuro y  tenebroso que cree estar en el dominio de la razón, que no comparte su conocimiento del mundo con los demás, que se retroalimenta a sí mismo y además parasita al sistema. 

Para que un individualista exija su derecho individual a progresar necesita que la colectividad avale ese derecho. Pero él no reconoce los derechos de la colectividad, él solo reconoce los suyos. De tal manera que dinamita la posibilidad de que los demás podamos vivir bien, podamos ser felices. 

 Dicho de otro modo: lo que usted, lector o lectora haga, me afecta a mí. Su decisión aunque sea suya tiene un impacto directo en el nosotros, porque sí: somos en un nosotros por mucho que la primera persona del singular aparezca siempre en primer plano

Así que nuestro más sincero deseo es que en este año nuevo no se vuelvan idiotas, ya que la respuesta es colectiva. 

Y si se cruza con uno de ellos, de esos que dicen que está bien sacarle dinero a los jubilados porque no tenían todos los aportes o que festejan despidos; y usted se ve tentado a discutir  recuerde lo que dijo Mark Twain: “ninguna cantidad de evidencia logrará convencer a un idiota”.

Que tenga un feliz y democrático 2025

Te puede interesar
Lo más visto