
Córdoba registra un récord histórico de cierre de empresas en los primeros años de Milei

La promocionada estabilidad macroeconómica que exhibe el Gobierno nacional conducido por Javier Milei convive en el entramado federal con un panorama sombrío para el sector privado. En la provincia de Córdoba, los datos oficiales revelan un marcado y severo retroceso en el tejido productivo: entre noviembre de 2023 y abril de 2026, la provincia registró la baja definitiva de 4.647 unidades productivas.
Las cifras surgen de los registros formales de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT), tras un procesamiento estadístico realizado por el politólogo y empresario pyme Nicolás Mendizábal. El informe confirma que se trata del peor inicio de una administración nacional en términos porcentuales dentro de toda la serie histórica comparable.
Un saldo negativo con perspectiva histórica
La magnitud de la caída adquiere una dimensión aún mayor al contrastar el comportamiento de las aperturas y cierres de empresas en Córdoba durante los primeros años de los distintos mandatos presidenciales. Ningún mandatario desde el retorno de la democracia o el inicio de los registros formales había registrado una contracción de semejante envergadura en la provincia.
Los 4.647 emprendimientos y establecimientos perdidos en la presente gestión representan prácticamente el doble de las pérdidas sufridas durante todo el mandato de Mauricio Macri (-2.300) y superan holgadamente el impacto destructivo registrado en la provincia tras la crisis de la gestión de Fernando de la Rúa (-1.950).
Evolución del saldo de unidades productivas en Córdoba por gestión:
Fernando de la Rúa: -1.950 unidades productivas
Néstor Kirchner: +13.760 unidades productivas
Cristina Fernández de Kirchner: +5.240 unidades productivas
Mauricio Macri: -2.300 unidades productivas
Alberto Fernández: +1.656 unidades productivas
Javier Milei (hasta abril de 2026): -4.647 unidades productivas
Córdoba, epicentro del impacto industrial
El fenómeno afecta con singular dureza a Córdoba debido a su peso en la estructura industrial de la Argentina. El entramado cordobés, caracterizado por una densa red de pequeñas y medianas empresas (pymes), depende fuertemente de la vitalidad del mercado doméstico.
Especialistas señalan que las causas detrás de este cierre masivo responden a una "tormenta perfecta" compuesta por la combinación de un consumo masivo severamente deprimido, costos de financiamiento en niveles prohibitivos para la inversión productiva, el avance de la apertura importadora y una demanda interna golpeada que no muestra señales sostenidas de recomposición.
Los sectores más expuestos al cese de actividades abarcan las industrias metalmecánicas y autopartistas, la construcción y los ramales de comercio minorista y mayorista.
"Cuando una unidad productiva se cierra, no solo se interrumpe la producción diaria; se destruyen empleos formales, se pierde capital de inversión, se caen redes completas de proveedores locales y se debilita estructuralmente la economía regional. Volver a abrir una empresa que bajó sus persianas demanda años de esfuerzo."
Efecto multiplicador en la economía regional
El fundador de la firma de calzado Justicialista enfatizó que la pérdida de empresas debe analizarse como un indicador estructural más que coyuntural. A diferencia de las fluctuaciones en el empleo temporal o las ventas mensuales, el cierre definitivo de una unidad productiva desarticula cadenas de valor cuya reconstrucción suele llevar décadas.
El debilitamiento del tejido pyme en uno de los principales motores industriales del país enciende las alarmas entre los actores económicos locales, quienes advierten sobre la urgencia de atender la sostenibilidad de la producción nacional frente al actual contexto macroeconómico.


Oscar González dijo que vive de su jubilación y que no tiene propiedades a su nombre
CÓRDOBA04/08/2026

Habló Alexa, una de las sobrevivientes del choque: “El legislador nunca se acercó para asistirnos”
CÓRDOBA03/08/2026
En Córdoba, casi el 27% de los deudores está en mora: la crisis de deuda familiar se dispara con las billeteras virtuales
CÓRDOBA03/08/2026
Rige el paro docente en todo el país: en Córdoba la Uepc reportó un 75% de adhesión
CÓRDOBA03/08/2026




Sin Tierras ni manejo del fuego, el oficialismo le dio media sanción al proyecto de "Propiedad Privada"
POLÍTICA07/08/2026
Argentina no se vende: una multitud se movilizó en Córdoba por la tierra y la soberanía
CÓRDOBA07/08/2026





