Aumentó 50% la importación de marroquinería y bajo un 30% el consumo interno.

Las compras en el exterior de productos de cuero y símil, ya habían aumentado en 2016 y 2017 un 75% respecto a 2015.

POLÍTICA - ECONOMIA 17 de julio de 2018
Cortador

La Cámara Industrial de Manufacturas del Cuero y Afines (CIMA), registró un aumento de 49,89% en el primer semestre del año en las unidades importadas de productos del sector, con respecto al mismo período de 2017. Las compras en el exterior de carteras de cuero y símil, billeteras, cinturones, bolsos, mochilas y ropa de cuero ya habían aumentado en 2016 y 2017 un 75% respecto a 2015.

La caída del consumo del mercado interno de un promedio del 30%,esta suba profundiza aun más la crisis de nuestro sector. La cantidad de importadores de marroquinería paso de 470 a 1420. El aumento de importaciones, la suba de tarifas y las tasas de interés  generaron la perdida de mas de 3.000 empleos y el cierre de 70 fabricas.

Durante los últimos dos años y medio, las políticas que produjeron caída del consumo interno como la apertura indiscriminada de importaciones, la suba de tarifas y combustible o el incremento de la tasa de interès generaron el cierre de más de 7.500 pymes y la pérdida de más de 70.000 puestos de trabajo en distintos sectores industriales. 

Por este motivo, el titular de CIMA, Ariel Aguilar señaló que "los términos en que se plantea la cuestión de competitividad es falsa ya que el 80% de los costos tiene que ver con cuestiones que puede regular el Gobierno, como las tarifas". "Por otro lado, se plantea disminuir los derechos que pagan los cueros crudos, lo cual dejaría con menos cueros el mercado interno en un claro sesgo de primarizacion de nuestra cadena de valor", concluyó.

Texto Original: La Nueva Mañana 

Te puede interesar
Lo más visto