
Aumentó 50% la importación de marroquinería y bajo un 30% el consumo interno.

La Cámara Industrial de Manufacturas del Cuero y Afines (CIMA), registró un aumento de 49,89% en el primer semestre del año en las unidades importadas de productos del sector, con respecto al mismo período de 2017. Las compras en el exterior de carteras de cuero y símil, billeteras, cinturones, bolsos, mochilas y ropa de cuero ya habían aumentado en 2016 y 2017 un 75% respecto a 2015.
La caída del consumo del mercado interno de un promedio del 30%,esta suba profundiza aun más la crisis de nuestro sector. La cantidad de importadores de marroquinería paso de 470 a 1420. El aumento de importaciones, la suba de tarifas y las tasas de interés generaron la perdida de mas de 3.000 empleos y el cierre de 70 fabricas.
Durante los últimos dos años y medio, las políticas que produjeron caída del consumo interno como la apertura indiscriminada de importaciones, la suba de tarifas y combustible o el incremento de la tasa de interès generaron el cierre de más de 7.500 pymes y la pérdida de más de 70.000 puestos de trabajo en distintos sectores industriales.
Por este motivo, el titular de CIMA, Ariel Aguilar señaló que "los términos en que se plantea la cuestión de competitividad es falsa ya que el 80% de los costos tiene que ver con cuestiones que puede regular el Gobierno, como las tarifas". "Por otro lado, se plantea disminuir los derechos que pagan los cueros crudos, lo cual dejaría con menos cueros el mercado interno en un claro sesgo de primarizacion de nuestra cadena de valor", concluyó.
Texto Original: La Nueva Mañana


Desprotección laboral: el 45% de los trabajadores no cuentan con aportes jubilatorios
POLÍTICA - ECONOMIA15/09/2026
Canasta de Crianza: el indicador subió y criar a un hijo de 6 a 12 años cuesta $713.070 al mes
POLÍTICA - ECONOMIA15/09/2026Aumentó el costo de vida: una familia necesitó más de $1,6 millones en agosto para no ser pobre
POLÍTICA - ECONOMIA11/09/2026
Caída libre del consumo: las ventas de las pymes volvieron a bajar en agosto y acumulan un año en rojo

Aumento de tarifas: autorizan subas de hasta 1,75% para la luz y 1,4% para el gas en septiembre
POLÍTICA - ECONOMIA01/09/2026




Alto robo: Increíble robo a maestras de Freyre en la nieve de Altas Cumbres

La Municipalidad de San Francisco incorporó su primera grúa propia para agilizar los controles de alcoholemia
LOCALES15/09/2026
Malena Santillán hace historia en los Juegos Suramericanos: oro y récord para la nadadora de San Francisco




