
El Gobierno estudia endurecer controles en marchas y avanza en la restricción del derecho a manifestar
Luego de los violentos incidentes del miércoles pasado en la marcha contra la reforma laboral en las inmediaciones del Congreso, la ministra de Seguridad, Alejandra Monteoliva, anticipó que está bajo estudio una serie de medidas tendientes a endurecer los controles de las manifestaciones sociales de protesta, que van desde la revisión de mochilas hasta la prohibición de banderas. Nada dijo sobre las múltiples denuncias sobre la notable presencia de "infiltrados" puestos allí por las propias fuerzas de seguridad el pasado miércoles.
“Hemos conversado de endurecer más las medidas para la realización de manifestaciones o este tipo de protestas, llámese el protocolo antipiquete… la cantidad de elementos que tenemos en cuenta”, advirtió la funcionaria que sucedió en el cargo a Patricia Bullrich, sin ni siquiera percatarse que sus dichos implican la afectación de libertades democráticas.
En una entrevista por Radio Rivadavia, la ministra adelantó que están en carpeta medidas como la revisión de mochilas y hasta la prohibición de banderas por su utilización como “flechas” para atacar a fuerzas de seguridad.
“No solamente se pueden dar de alguna manera revisión de mochilas. Pongo un ejemplo: banderas. Si después van a estar usando los palos de la bandera de flecha, o de arma para tirarlas…Vimos el miércoles pasado cómo le sacaban los palos", indicó.
En ese sentido, Monteoliva sostuvo que desde su cartera se va a “mirar de qué manera se puedan realizar otro tipo de controles sin poner en riesgo la vida de absolutamente nadie”.
El miércoles pasado, en paralelo a la sesión en el Senado donde se discutía la reforma laboral, se registraron enfrentamientos entre efectivos de la Policía y la Gendarmería con manifestantes, algunos de los cuales lanzaron piedras como proyectiles y hasta bombas molotov. Todo resultó por demás llamativo y la ostensible presencia de "infiltrados" fue el tema de conversación de periodistas y fotógrafos que cubrieron la movilización con activistas (o personal reclutado por la Policía) portando "molotov".
La Policía reaccionó ferozmente reprimiendo con gases lacrimógenos, carros hidrantes y palos a quienes estaban protestando, a partir de excusarse en la agresión de que eran objeto los efectivos.
Fuente: con información de NA


Fundación Huésped apuntó contra la reforma laboral: “Sin salud no se puede trabajar”
EL PAIS15/02/2026

Histórica operación en el sector lácteo: Saputo cede el control a capitales peruanos
EL PAIS13/02/2026
Mendoza: productores regalaron su cosecha y advirtieron sobre la crisis de las economías regionales
EL PAIS12/02/2026






Dieron de alta a Tania y continuará con tratamiento ambulatorio: Maldonado seguirá preso
POLICIALES - JUDICIALES 16/02/2026



