
Las Varas: Cobraran multa a los padres de menores que cometan infracciones de tránsito
Pérez Darío Eduardo
La localidad de Las Varas atraviesa una etapa decisiva en materia de seguridad vial, con medidas que ya generan debate entre los vecinos. Tras la creación de la Guardia Local de Prevención y Convivencia y la capacitación de su personal en seguridad ciudadana y control de tránsito, el municipio profundizó una política activa para ordenar la circulación y reducir conductas de riesgo, especialmente aquellas protagonizadas por menores de edad al volante, así lo reveló Filtro Cero.
En los últimos meses se implementaron diversas acciones preventivas, como la conformación de un Grupo de WhatsApp de alerta temprana, la creación de corredores viales seguros en la escuela primaria y el jardín, nueva señalización vial, un centro de monitoreo y un trabajo coordinado con vecinos y la Policía. En este marco, comenzó a aplicarse de manera estricta la Ley Provincial N° 8.560 y la Ordenanza N° 1657/2026 “Escapes libres o modificados”, lo que habilitó a los operadores de tránsito a labrar infracciones por no uso de casco, falta de licencia, chapa patente inexistente, escapes no reglamentarios y conducción por parte de menores, tanto en motos como en automóviles.
Uno de los puntos que más controversia genera es que las multas recaen directamente sobre los responsables civiles, es decir, los padres o tutores de los menores infractores, y serán registradas en el CIDI, el sistema digital provincial. Desde el municipio sostienen que la medida busca desalentar la permisividad y reforzar la responsabilidad adulta, con el objetivo de reducir accidentes y proteger vidas, aunque no faltan voces que cuestionan el impacto económico y el alcance del control. La discusión ya está instalada, mientras las sanciones comienzan a hacerse efectivas.

Va a juicio el joven que publicó en una web para adultos imágenes de compañeras editadas con IA
POLICIALES - JUDICIALES 18/03/2026

Quedó firme la condena a cinco años de prisión para el ex fiscal federal Viaut
POLICIALES - JUDICIALES 13/03/2026
Va a juicio el conductor que chocó y mató a un joven en Río Cuarto: estaba alcoholizado y sin carnet
POLICIALES - JUDICIALES 13/03/2026





Libertarios de Córdoba piden eliminar el feriado del 24 de marzo

Familiares de un interno protagonizaron fuerte protesta frente la carcel


"No puede ser normal que en Frontera le peguen tiro y todas pierdan la memoria"


