Femicidio Laspiur: ella quiso dejarlo, el la asesinó y volvió a la carpa a dormir

El juicio por jurados contra Drago Demetrio pone en debate un nuevo caso de femicidio atravesado por un continuo de violencia psicológica, económica y física que terminó con la muerte de Lucía Claribel Montaña en Laspiur.

POLICIALES - JUDICIALES 12/11/2025Pérez NataliaPérez Natalia
femicida

Este martes comenzó, en la Cámara del Crimen de San Francisco, el juicio por jurados populares contra Drago “Quico” Demetrio (19), acusado del asesinato de su pareja, Lucía Claribel Montaña (24), ocurrido en la localidad de Laspiur, durante la noche del 16 al 17 de noviembre de 2024. Ambos pertenecían a la comunidad romaní (comúnmente conocida como gitana).

La fiscal Consuelo Aliaga recalcó la figura de femicidio, al definirlo como “el extremo final de un continuo proceso de violencia sobre la mujer”.

Según expuso, el calvario de Lucía comenzó en la localidad de Deán Funes, cuando se enamoró del imputado y decidió dejar a su marido y a sus tres hijos para vivir con él. Desde el inicio, la relación estuvo atravesada por la violencia psicológica, económica y física, que se intensificó cuando, por problemas legales de Demetrio, ambos se mudaron a un asentamiento en Laspiur.

Demetrio solía aislarla e incomunicarla. No quería que trabajara ni que enviara dinero a sus hijos. Cuando intentaba viajar para verlos, él la acusaba de usarlos como excusa para ver a otros hombres; incluso llegó a celarla con otros matrimonios de su comunidad. Aquella noche, Lucía llegó al límite y decidió dejarlo. 

A la mañana siguiente,  la policía fue alertada sobre la presencia de una mujer sin vida en la calle. Detrás de una precaria carpa improvisada con palos y lonas, yacía Lucía: su cuerpo estaba tendido boca arriba, vestía una larga pollera negra que le llegaba a los tobillos, y a pocos metros se encontraban sus suecos turquesa, que habría perdido mientras intentaba huir. Su piel, ya pálida por las horas transcurridas, mostraba marcas de lucha en el cuello y los brazos.

La detención de Demetrio se produjo casi de inmediato. Camino a la comisaría, el joven habló con uno de los efectivos policiales. Su relato buscó instalar la idea de que Lucía era una “mala madre” y él, la víctima. Dijo que ella había llegado ebria a la casa y que, tras una discusión, amenazó con matar a la beba. Según su versión, habría actuado en defensa de la niña, iniciándose una pelea física. En el forcejeo, Lucía salió de la carpa y, cuando él estaba por alcanzarla, cayó desvanecida al suelo.

Luego del hecho el mismo declaró que volvió a la carpa y llorando se acostó a dormir

La beba fue revisada de inmediato por personal médico, que constató que no presentaba ningún tipo de lesión. Demetrio, en cambio, tenía rasguños en el rostro, brazos y manos, signos de que Lucía peleó ferozmente por su vida. Los resultados de la autopsia revelaron que la joven murió asfixiada por sofocación y presión torácica.

Por el momento, Drago Demetrio, representado por la defensora Marcela Beccaría, decidió no declarar.

Para la audiencia de mañana se espera la presencia de cinco testigos claves, entre ellos familiares y vecinos.

IMG_20251112_095306

Te puede interesar
Lo más visto