1 Mayo amargo para miles de mujeres de San Francisco y Frontera que trabajan sin registrar en casas de familia y nunca se van a jubilar

7 de cada 10 empleadas de familia están en negro

LOCALES30/04/2025Pérez Darío EduardoPérez Darío Eduardo
cocineras 2

"Para que no te aburras mientras las nenas duermen, aprovechá y haceme la comida" tipica frase que escuchan las niñeras que por el mismo precio cumplen ( además) el trabajo de cocineras o  limpieza del hogar que las contrató.Este Día de la Trabajadora/or  no tienen nada que festejar , el 70% de las miles  de empleadas de casas de familia de San Francisco , están negro  y  jamás de van a jubilar , más ahora con la eliminación de las moratorias previsionales . Desde el Sindicato de Empleadas de Casas de Familia, María Bertea  se lamenta " es imposible ya que  son miles en nuestra ciudad ". Fernanda relató a FM90.7 " Este dia del Trabajador tengo que ir lo mismo a trabajar, no queda otra" , nada que  festejar  para  ellas, que en nuestra ciudad se estiman unas 2500 que padecen una especie  de esclavitud disfrazada.

Entre algunas de las tantas cosas que viven las trabajadoras de casas particulares, puedan  mencionar primero la explotación laboral disfrazada de favor. Generalmente, por más que el trabajo que tengan sea de “niñera”, se las afecta para muchas otras tareas del hogar que deben realizar con una sonrisa infaltable. En este sentido, Flo cuenta: “Las empleadas suelen criar a les hijos de sus patronas, y eso hace que muchos de ellos y ellas crezcan viendo a la trabajadora del hogar como si fuese otra mamá. Pero es una mamá extraña porque no aparece en las fotos ni en el ámbito público de esos niños y, a veces, cuando crecen se olvidan de ese rol tan importante que tuvo esa mujer en sus vidas. A raíz de esto surge la violencia o explotación disfrazada de cariño, porque ¿cómo haces para reclamarle tus derechos laborales a esa persona que tanto te quiere y que viste crecer? Y ahí nace la culpa y el silencio que no te permite exigir nada para no quedar como ‘una desagradecida’. Si bien hay muchas familias buenas, es inevitable que la explotación esté presente en algún momento, porque el patrón o la patrona están en un lugar de poder y de privilegio; por ende, siempre van a estar arriba”.

Si bien el cariño y la amistad entre empleador y empleada muchas veces es real, esto no garantiza que el vínculo no sea desparejo y opresivo. Muchas veces las trabajadoras se vuelven víctimas de negaciones de derechos por parte de quienes, según dicen, forman parte de su familia, y ahí entra en juego la manipulación emocional. Porque si bien los pagos a tiempo y los aportes son una obligación, a veces se sienten como un favor.

Te puede interesar
Lo más visto