
Condenan a una banda narco que vendía cocaína en la región
Comandada desde la prisión
La Justicia de Córdoba se demoró 10 años para condenar a los policías responsables del caso de gatillo fácil contra Ezequiel que en ese momento tenía 22 años y logró sobrevivir. Los responsables recibieron penas entre tres y 10 años de prisión.
POLICIALES - JUDICIALES 28/03/2025A 10 años de haberle disparado por la espalda a Ezequiel Reinoso, finalmente la Justicia condenó este jueves a los policías responsables del gatillo fácil contra el joven que en ese entonces tenía 22 año e iba a jugar al fútbol en la zona norte de la Ciudad.
El hecho ocurrió el 14 de febrero de 2015, en ese momento, Reinoso andaba en una moto prestada por su tío. Un control policial le hizo señas (él asegura que no las vio) y cómo había frenado una moto adelante, siguió su camino. Ahí fue cuando recibió dos disparos, a los que logró sobrevivir.
Tras el ataque, la Policía inventó un escenario para justificara los disparos donde aseguraba que el muchacho iba con un acompañante y que habían disparado contra los uniformados, según consta en el informe policial.
Primero, Reinoso fue imputado por resistencia a la autoridad y portación de armas. Luego de dos años, fue sobreseído. Y ahora, más de una década después, fueron juzgados los dos agentes que dispararon.
“Quería una condena ejemplar”, lamentó Reinoso en diálogo con las radios del Multimedio SRT. Esto ya que el sargento Cisneros fue condenado por homicidio en grado de tentativa, doblemente agravado por la calidad de funcionario policial y el uso de arma de fuego a 10 años de prisión.
El otro miembro del control, el oficial Estopelo, fue sentenciado a tres años y tres meses por “falso testimonio agravado y encubrimiento por favorecimiento personal, doblemente agravado por la función policial y la gravedad del hecho”.
Aunque Reinoso considera que no fue suficiente esta decisión de la Justicia, aceptó las disculpas de los oficiales. “Son personas, podrían haber hecho mejor las cosas. Pero uno entiende que es el sistema el que los lleva a eso, su jefe mismo lo lleva a eso”, expresó en el programa Otra Vuelta de Tuerca.
“Gracias a Dios estoy vivo, por eso creo que se dio esa condena”, señaló el joven tras la condena.
Comandada desde la prisión
Mientras las defensas sostuvieron que se trató de una falsa denuncia, el padre de la víctima criticó que las familias de los acusados no aportaron las pruebas que aseguraron tener para demostrar la inocencia de los imputados.
El jurado popular exculpó a los imputados, en el juicio que se desarrolló en Río Cuarto. El exdirector del hospital de Huinca Renancó y una asistente social resultaron absueltos.
En el proceso están imputados un médico y una asistente social, ambos ex integrantes del COE. En caso de haber condena, se podría aplicar el concepto de violencia institucional, lo que podría dar lugar a un nuevo juicio contra autoridades.
A pesar de que se trata de un gran paso, por el momento se desconoce cuándo se concretaría la resolución del futuro de la causa. El tribunal que estará a cargo de debatir si el asesinato de Dalmasso prescribe o no, ya fue determinado.
La funcionaria Celina Laje Anaya denunció a Abel Sánchez Torres. Entre los posibles delitos, se menciona abuso de autoridad, falsedad ideológica y coacción. La causa es por evasión agravada contra la cerealiera Bunge.
La vida te da sorpresas
Desesperación en Campana