
Las penas previstas para exhibiciones obscenas calificadas
Condicionamientos legales
Una cuestión que sorprende en las formas
POLICIALES - JUDICIALES 20/03/2025
Un niño de doce años se presentó en los tribunales de Familia, con una abogada particular, para solicitar por derecho propio autorización para irse a vivir a Mato Grosso, Brasil, con su madre. Adoptó esta decisión luego de obtener una respuesta negativa de su padre, que vive con él en la ciudad de Córdoba. El Juzgado de Familia n.° 2 rechazó el pedido de designación de la abogada del niño y no admitió la demanda.
En los fundamentos de la resolución, el juez Gabriel Tavip consideró que un eventual litigio contra su progenitor, con el correspondiente patrocinio letrado, “puede resultarle una sobre exigencia emocional” e involucrarlo en un conflicto adulto.
De hecho, tanto el equipo interdisciplinario que intervino en el caso (psicólogo y trabajadora social) como el propio magistrado advirtieron que el niño “no se sentía cómodo en el tribunal”. Además, el niño manifestó expresamente que fue la abogada que representa a su madre quien lo instó a buscar un patrocinio letrado propio.
El juez Tavip también puntualizó que la judicialización a la que fue expuesto este niño “deriva de la fuerte conflictiva planteada entre los adultos, quienes luego de su separación no han logrado actuar en relación a su hijo con la armonía y razonabilidad que se espera de aquellos que deben velar por el derecho de los niños, niñas y adolescentes”.
Por ello, el titular del Juzgado de Familia n.° 2 instó a los progenitores a “reflexionar sobre la importancia y los deberes derivados del ejercicio conjunto de la responsabilidad parental y sobre cuáles son las actitudes que se esperan en pos de salvaguardar el superior interés de su hijo”.
Finalmente, cuestionó que un profesional del derecho haya recomendado que el propio niño solicitara judicialmente autorización para radicarse fuera del país en lugar que el pedido sea hecho por su madre.
“Implica delegar en quien aún no tiene la madurez suficiente el inicio de una demanda que debería ser presentada por su progenitora, con quien eventualmente iría a vivir en el extranjero”, concluyó.
EN REDACCIÓN
Condicionamientos legales
La Justicia de Córdoba se demoró 10 años para condenar a los policías responsables del caso de gatillo fácil contra Ezequiel que en ese momento tenía 22 años y logró sobrevivir. Los responsables recibieron penas entre tres y 10 años de prisión.
La multinacional farmacéutica fue condenada nuevamente a un resarcimiento económico por su herbicida Roundup, que tiene al glifosato como su ingrediente principal, ya que un cliente contrajo cáncer por su utilización. Bayer ya pagó 10 mil millones de dólares por causas similares.
El secuestro de un celular puede ser decisivo.
El secuestro de un celular puede ser decisivo.
Hay testigos y las cámaras de los domos
A la hora de la salida escolar un hombre fue filmado masturbándose a una cuadra de dos escuelas.
Accidentes todos los días
Cobran 1,2 millones por mes como asesores
Sigue la corrupción en la policía de Pullaro