Causa Neonatal: la fiscal Balestrini acusó a Brenda Agüero de "asesina serial"
En el comienzo del juicio por las muertes de bebés, la funcionaria judicial también apuntó contra el grupo de diez exfuncionarios implicados
La enfermera Brenda Agüero es la principal acusada por la muerte de cinco bebés recién nacidos en el Hospital Neonatal. Entre los acusados hay médicos y ex autoridades del hospital. El hecho, ocurrido en 2022, también tuvo encubrimiento político.
POLICIALES - JUDICIALES 06/01/2025Dos años después de las denuncias, comenzará este lunes el juicio contra 11 imputados por la muerte de cinco bebés recién nacidos en el Hospital Neonatal de Córdoba. El hecho tuvo encubrimiento político y entre los imputados está el ex ministro de Salud, Diego Cardozo.
El proceso tiene como principal acusada a la enfermera del departamento de obstetricia Brenda Agüero, acusada de haber inyectado potasio a los niños, quien se encuentra detenida desde agosto de 2022.
El juicio se inicia este lunes luego de que la Cámara de Acusación rechazara las últimas apelaciones presentadas por los imputados del caso.
Entre los 11 acusados se encuentran la enfermera, señalada de haberles provocado un cuadro de hiperpotasemia a los bebés que resultó fatal, médicos, ex funcionarios del hospital y funcionarios de la gestión del ex gobernador Juan Schiaretti.
El proceso tendrá lugar en la Cámara Séptima del Crimen de Córdoba, a cargo de los magistrados Patricia Soria, José Daniel Cesano y Laura Huberman, y con los fiscales Sergio Ruiz Moreno y Mercedes Ballestrini. Además, en el caso se aplicará el sistema de juicio por jurados populares.
Los hechos investigados abarcan entre marzo y junio de 2022, período en que cinco bebés recién nacidos murieron de forma repentina sin haber tenido ninguna complicación al momento del alumbramiento. En ese lapso, otros ocho niños tuvieron los mismos síntomas, pero lograron recuperarse.
Por esos hechos, la enfermera Brenda Agüero se enfrenta a cargos por "homicidio calificado por procedimiento insidioso reiterado" por los cinco bebés fallecidos, mientras que también se la acusa de "tentativa de homicidio" por los otro ocho afectados.
Además de Agüero, en la causa también está detenida la ex directora del hospital Liliana Asís, acusada de "encubrimiento agravado, falsedad ideológica y omisión de deberes de funcionaria pública".
También está señalados por encubrimiento e incumplimiento de deberes el ex ministro de Salud de la provincia, Diego Cardozo, la ex jefa de enfermería del hospital, Alicia Beatriz Ariza, el médico Pablo Miguel Carvajal, y el ex subdirector de Gestión Administrativa del Ministerio de Salud, Julio Alejandro Tomás Escudero Salama, entre otros.
Brenda Agüero: enfermera que integraba el servicio de obstetricia del Neonatal, imputada de homicidio calificado por procedimiento insidioso reiterado (cinco hechos). Le atribuyen otros ocho casos con la misma calificación legal en grado de tentativa.
Liliana Asís: exdirectora con prisión domiciliaria desde mayo de 2023. Había estado detenida en la cárcel de Bouwer desde febrero del mismo año. Está acusada de encubrimiento agravado, falsedad ideológica, omisión de deberes de funcionaria pública y encubrimiento por el hecho precedente.
Diego Cardozo: era ministro de Salud al momento de los hechos y renunció en agosto de 2022, días después de que se hiciera público el escándalo. Imputado por omisión de los deberes de funcionario público y encubrimiento agravado calificado por el hecho precedente y por su calidad de funcionario público.
Alicia Beatriz Ariza: enfermera profesional, exjefa de enfermería. Imputada por omisión de deberes de funcionaria pública y encubrimiento agravado calificado por el hecho precedente y por su calidad de funcionaria pública.
Pablo Miguel Carvajal: médico, exsecretario de Salud. Imputado por omisión de los deberes de funcionario público y encubrimiento agravado calificado por el hecho precedente y por su calidad de funcionario público.
Julio Alejandro Tomás Escudero Salama: abogado, exsubdirector de Gestión Administrativa del Ministerio de Salud. Imputado por omisión de deberes de funcionario público y encubrimiento agravado calificado por el hecho precedente y por su calidad de funcionario público.
Alejandro Gauto: abogado, exjefe del Área Legales del Ministerio de Salud. Imputado por encubrimiento agravado calificado por el hecho precedente y por su calidad de funcionario público.
Marta Elena Gómez Flores: médica cirujana, con especialidad en neonatología. Imputada por falsedad ideológica, omisión de deberes de funcionaria pública y encubrimiento agravado calificado por el hecho precedente y por su calidad de funcionaria pública.
María Alejandra Luján: médica con especialidad en obstetricia y tocoginecología. Imputada por omisión de los deberes de funcionario público y falsedad ideológica.
Adriana Luisa Moralez: médica con especialidad en obstetricia y tocoginecología. Imputada por falsedad ideológica, omisión de deberes de funcionaria pública y encubrimiento agravado calificado por el hecho precedente y por su calidad de funcionario público.
Claudia Elizabeth Ringhelheim: médica con especialidad en obstetricia y tocoginecología. Imputada por omisión de deberes de funcionario público y encubrimiento agravado calificado por el hecho precedente y por su calidad de funcionaria pública.
En el comienzo del juicio por las muertes de bebés, la funcionaria judicial también apuntó contra el grupo de diez exfuncionarios implicados
La justicia de Rafaela en deuda, una vez más, el barrio es el territorio con más crímenes en Argentina
Al momento del hecho el agresor tenía 13 años y las damnificadas 3 y 6. El resarcimiento asciende a 65 millones de pesos
Jésica Domínguez fue asesinada por su ex pareja. La mujer de 35 años tenía botón antipánico y un agente debía custodiar la vivienda. Ante la evidente desprotección a la que fue expuesta la víctima, la Justicia imputó al sargento Maximiliano Gastón Ponce por abuso de autoridad en calidad de autor.
Se trata de la madre, el padrastro y un amigo de la familia, todos imputados por el crimen de la niña de 8 años en Brinkmann.
La justicia de Rafaela en deuda, una vez más
Un espectáculo aparte
Golpeada ,abandonada y robada
Este año, la UNC ofrece 17 cursos de formación. Son asincrónicos y finalizan con certificación.
La zona tomada por los narcos es la más peligrosa de Argentina.
Se dedica a la construcción de viviendas