Milei eliminó el programa de Parques Industriales, impacta mal en Córdoba

Máxima preocupación en la industria cordobesa

CÓRDOBA09 de diciembre de 2024Pérez Darío EduardoPérez Darío Eduardo
parque industrial


El gobierno de Javier Milei derogó este viernes, por decreto, el programa de Parques Industriales, que buscaba beneficiar la instalación de industrias en todo el país mediante la transferencia de Aportes No Reembolsables y créditos. Se trata de un programa que en la provincia de Córdoba permitió que se instalarán más de 60 complejos de este tipo.

Así lo hizo el Gobierno Nacional a través del Decreto 1077/2024, el cual derogó el Registro Nacional de Parques Industriales (RENPI) y el Programa Nacional para el Desarrollo de Parques Industriales, informó la Secretaría de Comercio.


La provincia de Córdoba cuenta con su propia legislación para la promoción de Parques Industriales, que está regulada por la Ley N° 10.792, y, en contraste con el enfoque de gobierno nacional de Milei, los define como “un modelo de éxito para el desarrollo económico y social”.

Bajo esta perspectiva, hoy en día hay unos 60 Parques Industriales distribuidos en toda la provincia. Se encuentran en los departamentos de Capital, Juárez Celman, General San Martín, Río Cuarto, San Justo, Tercero Arriba, Unión, Cruz del Eje, Presidente Roque Sáenz Peña, Colón, Calamuchita, Santa María y Marcos Juárez.

s, Córdoba proyecta aprobar 40 nuevos Parques Industriales próximamente, que hoy se encuentran en distintas etapas de desarrollo. De acuerdo con datos oficiales, los 60 Parques existentes en Córdoba abarcan:

1.179 industrias en operación.
17.517 empleos generados en el sector industrial.
$26.650 millones invertidos en infraestructura.
1.343 hectáreas de terreno industrial.


Según su información oficial, el programa tenía el objetivo de "incentivar el ordenamiento territorial, promover la planificación productiva local, potenciar la generación de empleo e impulsar esquemas cooperativos y asociativos".

"Se registró que los Aportes No Reintegrables (ANR) y Créditos a Tasa Bonificada destinados a estos programas se otorgaron de forma arbitraria a determinados distritos y que, en muchos casos, no fueron utilizados para cumplir con los objetivos previstos", justificó la oficina dependiente del Ministerio de Economía.

En el mismo sentido, Comercio agregó que "a través de estos programas se otorgaron 309 ANR de los cuales poco mas de la mitad disponen de una rendición de cuentas. Por este motivo, la eliminación de los programas se enmarca en la necesidad de aunar los esfuerzos para eliminar aquellos gastos que no resultan prioritarios o urgentes, y adecuar la organización de la Administración Pública Nacional al proceso de estabilización macroeconómica y aumento de la eficiencia y eficacia de los organismos".

Te puede interesar
Lo más visto