
Usar el aire acondicionado por 6 horas podría salir $70.000 pesos este verano
La suba de las tarifas, del calor y los cambios en la segmentación aumentaron exponencialmente el costo de climatizar tu casa o tu comercio.
LOCALES28/11/2024
Pérez Natalia
En los últimos años los argentino venimos experimentando una fuerte subida de las temperaturas en verano. En San Francisco han llegado a registrarse temperaturas superiores a los 45° C. Este aumento viene acompañado por un incremento en el consumo de energía. La actualización de las tarifas y la reducción por segmentación de los subsidios al servicio eléctrico significaron un golpe importante al presupuesto de los hogares en lo que va del año.
Ambos factores configuran una preocupación a la hora de preguntarnos como vamos a refrigerar nuestro hogar en estos meses. La página web de la Empresa Provincial de Energía Eléctrica de Córdoba (EPEC) tiene un simulador de consumo que permite calcular el costo aproximado del uso de electrodomésticos.
¿Cuanto sale usar el aire acondicionado?
El consumo por climatización con un aire acondicionado de 3500 frigoría durante 6 horas al día tendrá un costo aproximado de $70.000. Prenderlo durante 12 horas al costo de hoy podría llegar a los $160 mil. En el monto final influirá también el la categoría de segmentación al que perezca el hogar; un usuario N1 pagarán un costo más alto al no tener subsidio.
¿Cuanto sale usar un ventilador de pie o de techo?
Ante el aumento en la boletas de la luz, muchos recurren al viejo y confiable ventilador de pie. Encenderlo durante 6 horas diarias tendría un consumo aproximado de de 16 kws, que equivalen a $5.500, por 12 horas asciende a $7.500.
¿Es costo por un ventilador de techo es el mismo? No. Usar 6 horas un ventilador de techo tiene un costo de $5.400, por 12 horas podrías pagar $5.800.


Aresca asumió como diputado, será vicepresidente de la cámara y clave entre la relación Llaryora con Milei
Crece su importancia

"A mi hijo no me lo devuelve nadie": el dolor del papá de Enzo Vega cerca de la elevación a juicio de la causa
LOCALES03/12/2025En abril Enzo fue atropellado por un joven de 23 años de la localidad de Devoto que huyó de la escena del crimen.
Presupuesto 2026: las críticas del concejal Pablo Terraf sobre el FOSP
El concejal opositor marcó que el presupuesto incrementa partidas “en rubros administrativos y gastos políticos”, mientras que áreas sensibles como salud, asistencia social y mantenimiento urbano “no reciben el refuerzo que exige la situación actual”

Los interesados en cursar en San Francisco Diseño Industrial o tanto la Tecnicatura como la Licenciatura en Administración, a través de la Universidad Nacional de Villa María, deberán generar su pre-inscripción online.

Bernarte presentó su presupuesto 2026: reducción de tasas del 30% a comercios, descuentos del 55% a contribuyentes, beneficios a jubilados y plan de obras
Cierra el año con déficit cero





Aresca asumió como diputado, será vicepresidente de la cámara y clave entre la relación Llaryora con Milei
Crece su importancia

Denuncian torturas en Bouwer: detienen a 10 guardiacárceles acusadas de agredir a un joven trans
POLICIALES04/12/2025El fiscal José Mana ordenó la detención de 10 guardias mujeres, acusadas de golpear brutalmente a un interno trans en el Establecimiento Penitenciario 3 (EP3) del Complejo de Bouwer.

Ana contó cómo encontró el dispositivo y lo que sintió apenas se dio cuenta de lo que ocurría. También había en otras propiedades del mismo dueño.

Era cordobesa la joven asesinada por su novio en España: tenía 29 años y un hijo de 2
CÓRDOBA04/12/2025Oriana Rojas fue apuñalada por su pareja en el departamento que compartían en Alicante. El agresor, también de Córdoba, se suicidó tras cometer el femicidio.

Cayó un joven acusado de estafar $200 millones con inversiones falsas a evangelicos de San Francisco
Similitudes con GENERACION ZOE

