La palabra de Smata sobre la complicada situación de LEAR en San Francisco

FIAT abandona el proyecto conjunto con a LEAR y Nissan reduce la produccion a un solo turno.

LOCALES25 de noviembre de 2024Pérez NataliaPérez Natalia
Lear

En un fin de año donde la temperatura social va en ascenso San Francisco se ve fuerte mente golpeada por la crisis del la industria automotriz. El fin de semana se conoció que la empresa multinacional LEAR no renovará los contratos eventuales de unas 350 personas que vencen en estos días, por lo que se perderán 350 puestos de trabajo. 

Desde el área de prensa del Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor (SMATA)  explicaron que la pérdida de puestos de trabajo se debe a que que la autopartista actualmente producía para FIAT y Nissan, pero que debido al contexto nacional el contrato con FIAT "se cayó", la marca decidió no renovar el contrato. 

Sumado a esto Nissan, asociada con la empresa francesa para la fabricación de la Frontier en Córdoba, viene experimentando problemas del inicio del año. En abril anunció suspensiones en los dos turnos. Después en el mes de junio, luego de negociaciones con el sindicato anunció la reducción de la jornada laboral a 6 horas. Por último la multinacional decidió que el 2025 comenzará a funcionar con un solo turno en fábrica del Parque Industrial. 

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"LEAR es la mayor autopartista de Córdoba y se encuentra con la situación de que tiene 350 personas con un contrato eventual (osea que no son de planta permanente) que no le estarían renovando el contrato. Paralelo a eso LEAR sacó un retiro voluntario porque le golpea de manera fuerte el haber perdido el proyecto con FIAT y que Nissan bajara a un turno", confirmó Javier García de Smata 

Y añadió: "Uno de los reclamos que se viene haciendo a nivel nacional tiene que ver con que hoy tenemos un Estado que no está presente. Seguramente  todos conocemos a alguien hablando de comprar afuera porque sacaron el impuesto país. Así como se va a habilitar que vos puedas traer un Iphone a mil dólares y no lo pagues más acá a Garbarino por 3 millones, así mismo va a pasar con las empresas. La gente está feliz porque abre la impotación, porque dice el presidente que hay que competir; pero competirle hoy en día a la industria China sería algo criminal para nosotros. Y a eso sumale que acá al lado tenemos un monstruo, que es Brasil que encima esta devaluando.  Calculale como una persona normal quiere comprar un producto afuera e importarlo mas barato, calculá las empresas que compran por millones afuera". 

García explicó que lo que sostiene hoy a la industria automotriz local es la ley nacional que establece que un 35% del vehículo debe ser de industria nacional. En su opinión lo que hace falta hoy para crecer de forma competitiva se necesitaría pagar impuestos cero sobre los autos. "Un auto que vos compras, como decirte un Cronos tiene un 56% de impuestos. Un auto de gama media un 75 o 74% de impuestos, y un auto de gama alta tiene un 96%", ejemplificó. 

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