Caso Aralí: para el fiscal "Hay indicios de un posible abuso sexual"

Las cámaras de seguridad fueron claves para confirmar que los imputados Ezequiel Simeone (33), y a Cristian Hernán Varela (40), estaban en en la vivienda en el momento del deceso.

POLICIALES - JUDICIALES 05 de noviembre de 2024
gieco aralí

El fiscal de delitos complejos Oscar Gieco brindó una conferencia de prensa en los tribunales de Morteros sobre el asesinato de Aralí, la niña de 8 años de la localidad de Brinkmann ocurrido el 2 de noviembre. 

En un primer momento se pensaba que se trataba de un incendio causado por un accidente doméstico mientras la niña se encontraba sola en la casa. El trabajo de la policía científica y los médicos forenses rápidamente descartó la primera hipótesis y develó que Aralí estaba muerta cuando comenzó el fuego. 

Los bomberos de Córdoba determinaron que el incendio comenzó en la habitación de la niña en la planta alta del domicilio donde se evidencian marcas de fuego, el mismo se habría iniciado en la cama de Aralí. La pericia confirmó que se trata de un incendio doloso (intencional), y descartó que se trate de un desperfecto eléctrico. 

El cuerpo de la pequeña se encontraba boca abajo con claros signos de defensa. Los forenses lograron determinar que el deceso se produjo antes del incendio ya que no encontraron signos de monóxido de carbono en su tráquea. Si bien el daño del fuego complica el análisis los peritos encontraron hematomas y signos de una hemorragia en la base del cuerpo. La causa de la muerte sería un traumatismo de cráneo, que provocó un derrame cerebral, con un para cardíaco-respiratorio. 

"Hay indicios de un posible abuso sexual". Gieco informó que se encontraron señales de que podría haber habido un abuso sexual. Las muestras obtenidas son remitidas al instituto forense para un examen anatomopatológico para determinar si existió o no el abuso; y en caso de que el resultado fuera positivo si se trata de vejaciones  de larga data o del día del hecho. 

Las Cámaras de seguridad clave para la investigación

Con los indicios dados por los bomberos  que lo que habría pasado en el interior de la casa,y las evidencia obtenida la fiscalía comenzó el revelamiento de cámaras de seguridad. Así se puedo esclarecer que Ezequiel Simeone (33) padrastro de Aralí, y a su amigo, Cristian Hernán Varela (40) supuesto co-autor: se encontraban en la vivienda al horario del deceso entre las 23:00 y las 00:00 hs. 

El fiscal Gieco detalló, paso a paso y con horarios, cómo actuaron los dos acusados del crimen:

21:16 (viernes): llega Varela en bicicleta a la casa de Simeone.
00:00 (sábado): Varela se retira con rumbo desconocido.
00:09: Varela regresa a la casa de Simeone.
00:11: Simeone se retira de la casa a bordo de la bicicleta de Varela.
00:24: Varela deja definitivamente la casa.
03:27: Simeone regresa a su vivienda.
13:36: Simeone deja la casa junto a los dos menores. Los lleva a una plazoleta a dos cuadras.
13:46: Simeone vuelve a la casa y provoca el incendio.
13:54: un vecino advierte el humo y llama a los bomberos.
13:59: llegan los bomberos, contienen el fuego y encuentra el cuerpo de Aralí.

Los registros fílmicos determinaron que los dos hermanitos de Aralí estuvieron siempre en el lugar del asesinato. Además, ambos quedaron solos con el cuerpo de su hermana entre las 00:24 y las 03:27. “Quedaron a la buena de Dios, sin madre ni padre”, señaló Gieco.

El fiscal sostuvo que, a partir de las declaraciones en Cámara Gesell, “no se puede afirmar que los menores hayan sido testigos del crimen” pero que “sí estuvieron en el lugar”.

Por último, reveló un detalle macabro dentro de la vivienda: “Son niños muy chiquitos y no tenían conocimiento de la muerte de Aralí, pero sí una hermanita contó que fue a despertarla y no respondía, y que la dejó ahí porque pensaba que tenía sueño”.

Te puede interesar
Lo más visto