Femicidio en Suardi: a María Retamozo la mataron a martillazos en la cabeza.

Una investigación del periodista Miguel Peiretti revela el horroroso femicidio de Suardi. Ya existían antecedentes de violencia del año 2015 y 2016.

POLICIALES 11 de abril de 2018 Pérez Darío Eduardo Pérez Darío Eduardo
Detencion-Jose-Luis-Cordoba
Momento de la detención de José Luis Córdoba. Foto original Regionalisimo.

ASÍ ASESINARON A MARIA RETAMOZO.

Una investigación de Miguel Peiretti

María Luisa Retamozo y José Luis Córdoba acordaron en horas de la mañana del miércoles 21 de marzo un encuentro en Suardi. «El hombre se trasladó en una moto desde San Guillermo, hasta Suardi y luego ambos en la moto se trasladaron por ruta 23 hasta la zona donde habría sido asesinada con golpes que habrían sido propinados con un martillo bolita.

El femicida fue imputado por los delitos de homicidio calificado, agravado por alevosía y por haber mantenido una relación de pareja con la víctima, y lesiones leves dolosas calificadas reiteradas, ambos en concurso real,

Ya existian antecedentes de violencia,  Córdoba en el 2015 la atacó con golpes de puño y en 2016 utilizando una moto guadaña le produjo lesiones a María Luisa Retamozo, sin que la justicia actuará con medidas restrictivas para proteger la vida de la mujer.

El asesino el miércoles 21 de marzo de 2018 a las 6,03 realiza un llamado a la víctima, a las 6,12; 6,23 y 6,38 envía mensajes, siendo respondidos a las 8,45. A las 8,48 y 9,03 se registran dos llamados telefónicos de Córdoba a María Luisa. Hasta aquí el aparato telefónico del asesino se encontraba en San Guillermo y el de María Luisa en Suardi.

A las 9,24 de ese 21 de marzo, las cámaras de seguridad de San Guillermo, registran una moto Corven 150 cc, color blanca con el mismo dominio a la secuestrada en el domicilio de Córdoba, conducida por un hombre con casco, sale de esa ciudad, tomando la ruta 23, rumbo al sur.

A las 9,47 y 9,49 desde el teléfono del atacante estando en Suardi se realizan dos llamados que fueron atendidos. A las 10,10 las cámaras de seguridad de Suardi registran a la misma moto conducida por un hombre de similares características acompañado por María Luisa Retamozo, saliendo por calle Sarmiento girando por ruta 23, hacia el sur.

Más tarde se lo habría visto en la ciudad de Morteros, sin compañía y a las 12,54, las imágenes lo captan a la misma moto conducida por el hombre con la misma vestimenta, ingresando solo a San Guillermo.

La víctima fue encontrada en un predio con vegetación densa y ubicado sobre un camino rural transversal, a 9 kilómetros al sur de la ruta provincial número 23, precisó la fiscal Verney. "Una vez que llegaron al lugar, el imputado le asestó un golpe certero con un objeto duro y resistentes con el que le produjo lesiones en el cráneo que le ocasionaron la muerte a la mujer a raíz de un shock neurgénico e hipovolémico por hemorragia aguda intracraneal", declaró.

Verney también relató que "el imputado se aprovechó del estado de indefensión de la víctima, y luego de haberle quitado la vida abandonó el lugar con destino a Morteros, con el fin de asegurar su impunidad".


La coartada

El imputado  dijo que la en la mañana de ese miércoles 21 se encontraba recibiendo asistencia en la Clínica Convivir de San Guillermo. Aseguróla el Dr. Federico Scarinci, su abogado,que fue atendido por el Dr. Baudino por la mañana, y por la tarde por el Dr. Bertorello.

La fiscalía habría demostrado que Baudino lo atendió el lunes 26 y no el día 21 como manifestó. Al solicitar las imágenes de la clínica respondieron que no contaban con las mismas al ser borradas cada siete días.


Amenazas reiteradas

Distintos testigos que ya prestaron declaración aseguran que Córdoba amenazaba y hostigaba a Retamozo mediante llamados y SMS, como por ejemplo una mujer de apellido Carranza, amiga de la víctima, quién dice que Córdoba la amenazaba con que la iba a matar donde la encontrase si no volvía con él. O por ejemplo Luis Albarracín, quién estaba relacionado con la víctima de manera sentimental últimamente, atestiguó que el martes 20, María Luisa Retamozo le enseño SMS con amenazas por parte del imputado.

José Luis Córdoba a quien se le atribuye la autoría del delito del femicidio de María Luisa Retamoso fue imputado por los delitos de homicidio calificado (por alevosía y por haber mantenido una relación de pareja con la víctima) y lesiones leves dolosas calificadas reiteradas (en dos oportunidades) Los dos delitos fueron atribuidos en concurso real.

Permanecerá con prisión preventiva hasta el momento del juicio en que sea condenado por el tribuna

Te puede interesar
Lo más visto