Anunciaron la vacunación contra el Dengue en Córdoba: solo se notifica por CIDI

Se aplicarán 75.000 esquemas que constan de dos dosis a personas que tuvieron cuadros graves y a personal de salud.

LOCALES23 de septiembre de 2024
multimedia.normal.bd7d594ea0791163.VmFjdW5hIGRlbmd1ZV9ub3JtYWwud2VicA%3D%3D

Este lunes 23 de septiembre, el Ministerio de Salud de Córdoba informó que comenzó el proceso de vacunación contra el dengue en la provincia.

Ya comenzaron a notificar, vía Ciudadano Digital (Cidi) a las personas que han sido priorizadas para recibir las dos dosis de la vacuna Qdenga.

Recordemos que se ha priorizado la aplicación de la vacuna en primer lugar para las personas que se encuentren en grupos de riesgo que viven en alguno de los 11 distritos seleccionados para la etapa inicial.

El Presidente del Instituto de Investigación y Planificación Sanitaria (IIPLAS) dependiente del Ministerio de Salud de Córdoba, Gustavo Klein, explicó se notificará a personas que han tenido Dengue y que requirieron una internación de más de 24 horas. Aquellos que fueron tratados en centros de salud privados y no recibieron notificación deben concurrir al mismo centro y pedir que notifiquen a través del sistema nacional de vigilancia. 

Tendrán una semana para llegar al vacunatorio designado. No se los llamará, ni se les recordará el turno por ninguna otra vía que no sea el CIDI.

Además, desde el Ministerio de Salud indicaron que se vacunará a todo el personal de salud.

En total, en este momento, hay disponible 150.000 dosis para completar 75.000 esquemas de vacunación que contemplan dos aplicaciones. Debe haber un intervalo de tres meses entre la primera y la segunda dosis.

En un proceso de 16 semanas, la meta es que la población objetivo complete su esquema a fines de diciembre o comienzos de enero. De ese modo, ganarán una inmunización por cinco años.

Para el resto de los grupos, el objetivo es completar la primera aplicación antes de fin de año y colocar la segunda dosis antes de que empiece la circulación más intensa del mosquito y se defina el brote, entre febrero y abril del año próximo.

Se recuerda que la vacunación contra el dengue, que se realiza en Córdoba a través de la vacuna de laboratorio Takeda, no evita la picadura de mosquitos, ni la infección: solo hace que se desarrollen cuadros más leves.

Te puede interesar
Lo más visto