El gobernador declarará "zona de catástrofe" al sector afectado por los incendios en Punilla

Martín Llaryora anunció que la Provincia será querellante en todas las causas que tengan que ver con incendios: "La mayoría de los casos no son causas naturales o accidentales", aseguró. Mientras, bomberos y brigadistas continúan trabajando en el foco de Capilla del Monte, que se desató este jueves.

22 de septiembre de 2024
multimedia.normal.b8ba85ac9d98d346.496e63656e64696f2053616c73616361746520c2a920426f6d6265726f735f6e6

Según trascendió, el gobernador Martín Llaryora declarará zona de catástrofe los municipios afectados por los incendios en Punilla. También pidió que se agraven las penas a quienes inicien incendios de manera intencional o por negligencia, proponiendo un cambio en el Código Penal. 

Además, anunció que a través del ministro de Seguridad, Juan Pablo Quinteros, la Provincia se constituirá en querellante de todas las causas que tengan que ver con incendios, para impulsar que haya sanciones efectivas, tanto en lo penal como en el resarcimiento civil. "La mayoría de los casos no son causas naturales o accidentales, no es un rayo, un cable que hace cortocircuito, el que inicia un incendio, son hechos de imprudencia y dolosos”, dijo el gobernador, por esta razón se constituirán como querellantes. 

Durante la tarde, un hombre de 31 años fue detenido en el paraje Dolores, en San Esteban, por intentar prender fuego unos pastizales en Capilla del Monte. Vecinos y vecinas denunciaron que intentaba prender fuego con un bidón de nafta de 10 litros.

Este viernes la provincia se ve afectada por dos incendios de gran magnitud, un foco se encuentra en Chancaní, donde no hay riesgo de interfase, y otro en Capilla del Monte, donde más de diez viviendas fueron atacadas por el fuego.

Además, el gobernador informó que amplió el fondo especial para catástrofes de 1.500 a 5.000 millones de pesos, para agilizar la respuesta de las autoridades locales frente a la emergencia. 

Bomberos continúan combatiendo el fuego que no da tregua en distintos puntos del departamento de Punilla. Numerosos brigadistas trabajan para intentar sofocar el foco en la zona de San Esteban, Dolores y Capilla del Monte, que obligó a la evacuación de 50 personas. 

Lo más visto