Brinkmann dramático: por la crisis afiliados al Pami se quedan sin internación y los fines de semana toda la ciudad

La caída del sistema privado

REGIONALES 11 de julio de 2024
cida

Al iniciar este mes los afiliados al Pami se quedaron sin internaciones clínicas y los fines de semana el resto de los habitantes de Brinkmann. El Hospital Municipal Dr Saieg Saleg solo cuenta con camas frías para atender la situación.

Las políticas implementadas por el gobierno de Javier Milei, terminaron por quebrar el sistema de salud en el país el que venía arrastrando dificultades, la que empieza a reflejarse en cada una de las poblaciones al detonar la situación por la abrupta inflación en la que Pami no actualiza los valores en relación al aumento de los insumos médicos.

Frente a la situación que se está atravesando los directivos de Clínica Privada San Justo tomaron la decisión de cerrar la atención médica y el internado los fines de semana para todos los pacientes y dejar de atender las internaciones clínicas a los afiliados a Pami.

La medida generó preocupación y ocupación en las autoridades municipales, quienes comenzaron a analizar probabilidades para brindar desde el Hospital Municipal Dr Saieg Saleg una solución tanto a los afiliados al Pami que quedarán sin atención de segundo nivel en la ciudad, como así también a la totalidad de la comunidad para las internaciones y las emergencias durante los fines de semana.

El municipio se puso la situación al hombro

El Centro de Salud Municipal fue transformado en Hospital hace poco tiempo por lo que por el momento solo cuenta con 4 camas frías con atención de médico de guardia todos los días para la atención de emergencia y la estabilización de los pacientes para su posterior derivación. 

Al crecimiento en las atenciones que tuvo que absorber la salud pública a raíz del aumentazo en las cuotas de las prepagas obligando a muchos a renunciar a las mismas, ahora el municipio deberá afrontar esta nueva situación derivada de las políticas nacionales, lo que significará acelerar el plan de inversiones para la implementación del sistema de internaciones y al mismo tiempo resolver la situación inmediata de quienes se quedan sin la prestación del servicio de internación en la parte privada, lo que resultará para las arcas municipales un abultado desembolso que no estaba previsto, debiendo en este caso el Estado Municipal, seguramente con la ayuda del Estado provincial, hacer frente a las consecuencias del programa de destrucción del Estado nacional que viene implementando el gobierno libertario.

Frente a la situación el intendente municipal Mauricio Actis junto al equipo de salud comenzaron a mantener reuniones con distintos actores a los fines de ir programando las atenciones que comenzaron a tener en el hospital municipal, en la que dijeron que irán evaluando la demanda para resolver si es necesario ampliar la cantidad de camas frías y al mismo tiempo ir pensando para el futuro la implementación del sistema de internado en el hospital, que en el proyecto original preveía en una primera etapa 11 camas y una ampliación en una segunda etapa a 20 camas.

En ese sentido se reunieron con los propietarios de la empresa del servicio de emergencias médicas quienes realizaran los traslados  hacia el hospital, donde evaluaran el cuadro de cada paciente y de acuerdo a la intervención que cada uno necesite, después de la estabilización será derivado hacia donde corresponda.
La Secretaria de Salud Municipal, Dra. Laura Cravero, en declaraciones a AM 1530, puso de manifiesto la preocupación que tienen con el sector pasivo, que es el grupo más vulnerable, afiliado al Pami, «Cada paciente empadronado tiene médico de cabecera y a su vez tiene  segundo y tercer nivel de atención, las mismas deberán realizarse en clínicas de Morteros o San Francisco. Cuando necesiten internación, haremos la asistencia acá evaluando la patología, dando un diagnóstico y hacer la derivación de acuerdo a donde esté empadronado».

El hecho también genera alarma en clínicas y sanatorios de Morteros al tener que absorber la atención del segundo nivel de jubilados y pensionados de Brinkmann al abonar un monto fijo el Pami sin tener en cuenta la cantidad de prestaciones que se realicen. Esto significará acrecentar las dificultades económicas frente a los aumentos de costos, depreciación de la moneda, aumentos salariales entre otros costos que deben enfrentar sin que se ajusten los valores prestacionales acorde a la real situación, "es algo que tendremos que evaluar", sostuvo el socio de un nosocomio de Morteros al ser consultado.Regionalísimo

Un sistema quebrado

La crisis del sistema de salud privado argentino viene siendo advertido por la Confederación Médica de la República Argentina (Comra), quienes vienen sosteniendo que está amenazada la continuidad de miles de instituciones en el país, afectando la atención de los pacientes como ocurre en Brinkmann, además de poner en riesgo las fuentes laborales.

La misma entidad advirtió que «El sector prestacional, particularmente, no tiene ya márgenes para enfrentar ni siquiera el corto plazo. Más de 5000 establecimientos de salud podrán ser plausibles de ejecuciones por parte de la AFIP a partir del mes de agosto como consecuencia de deudas previsionales e impositivas»

Así mismo señalan que los insumos médicos en el último año aumentaron de manera sideral, las prepagas con la liberación empezaron a cobrar lo que ellos consideran, repercutiendo en los bolsillos de los afiliados, mientras que al sistema de salud no le cubren los aumentos, lo que impacta en la atención médica por las dificultades financieras que sufren las empresas prestadoras del servicio de salud, algo que vienen arrastrando desde hace varios años, sin que sean recompuestos los valores que perciben.

Habían tomado una medida similar
Cabe recordar que Clínica Privada San Justo en el 2017 en tiempos que gobernaba Mauricio Macri, tuvo que tomar una medida similar a la actual, al sufrir un recorte del 49 % de los fondos que recibían mensualmente para atender en que aquel momento unos 1800 afiliados a Pami de Brinkmann. La diferencia fue que el internado para el resto de las obras sociales y prepagas siguió funcionando los 7 días de la semana
En aquel momento el entonces intendente y actual legislador provincial por el departamento San Justo, Gustavo Tevez, reforzó las guardias en el Centro de Salud los fines de semana y las internaciones eran realizadas en Morteros en la que el municipio acompañaba y ayuda para su traslado para asegurar la atención de ese sector etario.

Te puede interesar
Lo más visto