Mendoza: los automovilistas que choquen ebrios tendrán que pagar los gastos de internación

La norma habilita a cobrar los costos de internación, de insumos y gastos médicos a los conductores ebrios que estén involucrados en accidentes viales y terminen hospitalizados.

EL PAIS23 de junio de 2024
multa-por-manejar-ebrio-en-estados-unidos

El Gobierno de Mendoza comenzará a cobrar los costos de internación, de insumos y gastos médicos a los conductores ebrios que estén involucrados en accidentes viales y terminen hospitalizados.

La medida, inédita en el país, es parte de un paquete de leyes, que el gobierno de Alfredo Cornejo (UCR) envió a la Legislatura. En el caso de la norma que pretende cobrar los gastos hospitalarios, fue aprobada el miércoles pasado y aguarda la reglamentación en las próximas semanas para empezar a usarla.

El ministro de Salud de Mendoza, Rodolfo Montero, explicó a Clarín que estas disposiciones se enmarcan en un plan de 26 leyes, que han conseguido consenso político, para el fortalecimiento de recursos humanos, inversiones en salud y mejoras en los procesos tecnológicos del ministerio.

“Creamos un ente público que centralizará todos los cobros, de los pacientes que se atiendan en los hospitales y centros de salud públicos, ya que todos los efectores pequeños no pueden hacerlo con la Superintendencia de Salud por la nueva disposición nacional”, explicó el ministro.

En esos cobros, aparece la decisión del recupero de las prestaciones de salud que se otorgaron a conductores que estaban bajo los efectos del alcohol, drogas o sedados.

Cabe recordar, en este marco, que Mendoza no adhirió a la Ley de Alcohol Cero al Volante. En la provincia está permitido hasta 0,5g/l de alcohol en sangre, algo que en su momento generó críticas por parte de los familiares de víctimas de accidentes de tránsito.

 Se creará el Fondo para la Recuperación y Fortalecimiento del Sistema de Salud de la Provincia (Reforsal) para que los gastos incurridos por irresponsabilidades sean asumidos por los infractores de tránsito en estado de ebriedad.

En la medida se fundamentó que "los recursos recuperados podrán ser reinvertidos en el sistema de salud, beneficiando a toda la comunidad y mejorando la calidad de los servicios de salud pública".

Respecto de cuándo quedará efectiva la ley, expresó que se debe reglamentar desde el Poder Ejecutivo, pero esperan que en los próximos 15 o 20 días, pueda estar vigente la ley.

Si alguien no puede pagar, la deuda se mantendrá hasta que tenga bienes para saldarla

Te puede interesar
Lo más visto