Alerta regional:un muerto por enfermedad transmitida por ratas

El peligro de los roedores

REGIONALES 05 de junio de 2024 Pérez Darío Eduardo Pérez Darío Eduardo
rata6

 Confirmaron dos casos de leptospirosis cerca de Villa María , uno de los enfermos murió., así lo informó PERFIL CÓRDOBA 
     
Los afectados con leptospirosis son dos hombres de 51 y 63 años, quienes trabajaban en el mismo tambo en la localidad de Pasco, desempeñando tareas de ordeñe y manejo de animales como cerdos y ovejas. Uno de los hombres falleció y el otro permanece internado con asistencia respiratoria. El Ministerio de Salud de la Provincia confirmó ambos casos.

La leptospirosis es una enfermedad bacteriana que se transmite principalmente por contacto directo con la orina de animales infectados o por ingestión de alimentos y agua contaminados

La investigación epidemiológica reveló que ambos casos están laboralmente relacionados. Las autoridades sanitarias continúan investigando el origen de la infección.

Laura López, subsecretaria de Estrategias Sanitarias y Acceso a la Salud, destacó la importancia de la consulta médica temprana y el tratamiento oportuno. Señaló que los síntomas de la leptospirosis pueden confundirse con los de la gripe, dengue y fiebre hemorrágica argentina.

Se recomiendan varias medidas para prevenir la leptospirosis:

-Equipo de protección personal: usar botas de goma, overol o ropa y guantes impermeables al realizar tareas que impliquen contacto con posibles fuentes de infección.

-Control de Roedores: realizar desratización en domicilios y sus alrededores.

-Evitar el contacto con aguas contaminadas: no sumergirse en aguas estancadas potencialmente contaminadas y evitar que los niños jueguen en charcos o barro.

-Mantenimiento de espacios: mantener patios y terrenos libres de basura y escombros.

En zonas rurales, se aconseja consultar al veterinario ante la aparición de abortos o enfermedades en animales. También se recomienda utilizar ropa protectora al trabajar, atender a los animales, y en zonas inundadas o al atravesar aguas estancadas. En áreas endémicas, es crucial vacunar a perros y vacas.

Te puede interesar
Lo más visto