Córdoba: los precios al consumidor aumentaron 6,74% en abril

Los bienes tuvieron una variación mensual de 4,77% y los servicios 11,34%. El incremento interanual del IPC-Cba alcanzó 288,20%.

CÓRDOBA 14 de mayo de 2024
Consumidor_supermercado_IPC

Durante abril de 2024, el Índice de Precios al Consumidor Córdoba (IPC-Cba) registró un incremento en su Nivel General de 6,74% respecto al mes anterior.

Mensualmente, se relevan aproximadamente 19.000 precios de 430 productos seleccionados en más de 1.400 establecimientos ubicados en toda la ciudad de Córdoba. La recopilación de precios se efectúa todos los días hábiles del mes, a través de la visita o contacto de un encuestador, y abarca negocios tradicionales de distintos rubros, super e hipermercados, empresas prestadoras de servicios, colegios y hogares inquilinos.

Considerando la importancia que tiene cada capítulo en el nivel general, la variación mensual del IPC-Cba en el mes de abril se explica en gran medida por:

  • Capítulo Alimentos y Bebidas; explicado principalmente por los incrementos en los precios medios de carnes y derivados; de alimentos y bebidas comprados y consumidos en restaurantes y bares; y de lácteos y huevos.
  • Capítulo Propiedades, Combustibles, Agua y Electricidad; en mayor medida por el aumento en las tarifas de gas natural por red.
  • Capítulo Enseñanza; debido principalmente al incremento en los aranceles de educación superior o universitaria.
  • Capítulo Transporte y Comunicaciones; explicado en gran medida por las variaciones en los precios medios de servicios telefónicos; de combustibles y lubricantes; y en las tarifas de taxis y remises.

image-3

Bienes y Servicios

Los bienes, que representan un 59% de la canasta, tuvieron en abril una variación de 4,77% respecto al mes anterior, mientras que los servicios, que representan el restante 41% de la canasta registraron una variación de 11,34%.

En el mes de abril de 2024, los bienes y servicios estacionales registraron un incremento de 4,53% respecto al mes anterior. Por su parte, los bienes y servicios regulados tuvieron una variación de 7,05%, en tanto el resto de los productos que componen la canasta de IPC registraron un incremento del 6,86%.

Te puede interesar
Lo más visto